Incrementa colocación de la deuda

La emisión de bonos del gobierno federal aumentó 6.5% en el mercado exterior

mercado-externo
50% DE LA DEUDA EXTERIOR ESTÁ EN DOS BONOS, UNO DE 10 Y OTRO DE 30 AÑOS.

En 2018, la colocación de deuda gubernamental en los mercados interno y externo creció 6.5 y 17 por ciento en términos reales, con respecto a 2017, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

La suma de las emisiones de bonos gubernamentales ascendió a tres billones 57 mil 288 millones de pesos, de los cuales 95 por ciento son del mercado local y el resto del exterior.

Del monto neto, 82.1 por ciento se empleó para amortizar, refinanciar y recomprar bonos de deuda. Ello implica que el endeudamiento adicional neto del país fue de aproximadamente 545 mil 728 millones de pesos.

El gobierno federal colocó deuda en el mercado interno por 2.9 billones de pesos el año pasado, 303 mil 820 millones más que el año previo. En el ámbito externo, se emitieron bonos gubernamentales en dólares, euros y yenes japoneses por un monto de 6 mil 303.2 millones de dólares, mil 273 millones más que en 2017.

Con estos datos, la deuda ampliada de México, medida a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, sumó 10.55 billones de pesos. Si bien aumentó 5.18 por ciento de forma anual en términos nominales, con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) bajó de 45.8 a 44.8 por ciento, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

 

deuda_
70.1% DE LA DEUDA INTERNA SE CONCENTRÓ EN CETES.

De acuerdo con Flavia Rodríguez, directora de la consultoría Aregional, si bien es cierto que la deuda nacional y su costo financiero es manejable en comparación con otros países, también es cierto que en el sexenio de Peña Nieto aumentó de manera importante y que existe el riesgo de que la tendencia a la baja no se logre mantener en 2019.

 

Por Fernando Franco

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2FOTO:ESPECIAL

Empresas están ligadas a corrupción