Incluyen a favela en movilidad

Heliópolis, en Sao Paulo, se habilitó para que entrara el transporte

CONTRINCANTES. Expertos dicen que el grupo tiene sus principales rivales en el Noroeste y Norte del país. Foto: Especial.
CONTRINCANTES. Expertos dicen que el grupo tiene sus principales rivales en el Noroeste y Norte del país. Foto: Especial.

SAO PAULO. Heliópolis, la madre de todas las favelas en Sao Paulo y la segunda más grande de Brasil, está cambiando su panorama de vida. Hoy forma parte de un experimento de Uber para llevar movilidad a esa zona de alta conflictividad.

Antes, en este lugar, no estaba habilitada para uso de vehículos, pero se hizo un trabajo con la comunidad, se corrió la voz para establecer áreas de embarque, dijo Marcivan Barreto, coordinador estatal de la Central Única de Favelas, quien tiene una miscelánea y ahora presta el servicio de taxi.

Hasta esta zona, a unos 40 minutos en auto de la avenida Ciudad de Jardín o de la calle 9 de junio, entre las vialidades más concurridas en Sao Paulo, el transporte público no llega.

Una señora que es cliente del lugar dice que antes tenía que caminar hasta 30 minutos para salir de la zona y en las noches era complicado transitar, debido a la inseguridad.

Para llegar a Heliópolis se recorren calles pequeñas donde el común es ver grupos de personas y casas deterioradas. No hay patrullas. Sin embargo, se han instalado siete puntos de encuentro donde las personas pueden tomar un Uber que los lleve a sus zonas de trabajo o escuela.

Gráfico: Miguel Ulloa.

En los sitios de embarque, se instaló Wifi porque la mayoría de las personas tiene celular, pero no cuenta con datos.

Para los habitantes de la segunda favela más grande de Brasil, uno de los puntos más importantes de que hayan aceptado la presencia de los paraderos de la empresa de servicio de transporte es la movilidad, pero también porque facilita la vida de las personas.

Se tuvieron conversaciones de Uber con los integrantes de las favelas e inclusive con los integrantes del crimen organizado. La comunidad sabe que es un lugar que tiene que cuidar, expone Barreto, un hombre de 35 años, quien porta una gorra negra y en el cuello tiene una cadena de oro.

Tiene un efecto muy positivo en la comunidad y es un orgullo ser la única favela en el mundo que tiene acceso a la aplicación… para la favela es importante porque ayuda a complementar la agenda económica de la familia, dijo Marcivan Barreto.

A 30 minutos del lugar, se ubicó El Heraldo de México, junto con un equipo de comunicadores. Por las calles pasan jóvenes que voltean a ver lo que sucede en la zona, además de que cerca de cuatro unidades se llevan a otros del lugar, donde han solicitado el servicio.

Cabe resaltar que en Brasil, las favelas no tenían servicio de Uber, situación que ha cambiado para tener lugares de ascenso y descenso de pasaje en forma segura.

POR JOSÉ MANUEL ARTEAGA



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