Incertidumbre por nuevas políticas podrían afectar el desarrollo económico: Banxico

“Yo espero que haya una percepción favorable (del presupuesto), sería muy bueno que el paquete que se presente muestre una señal de finanzas públicas sólidas, sanas, de una reducción en la deuda" dijo Daniel Chiquiar Cikuriel

FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

Una mayor incertidumbre derivada de las nuevas políticas podrían afectar tanto el desarrollo económico regional como las finanzas públicas, aseguró el director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar Cikuriel.

En la medida en que haya menos incertidumbre respecto a la política pública, será benéfico para el crecimiento de las economías regionales; en la medida en que haya más incertidumbre, será perjudicial, independientemente de qué políticas en particular estemos hablando, manifestó.

PUEDES LEER ¿Cómo debe ser el Presupuesto 2019, según los empresarios?

Durante la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales del trimestre julio-septiembre de 2018, comentó que todavía no se conocen todos los elementos de la política pública de la actual administración, y será hasta mañana sábado cuando se sepan muchos de estos factores.

Yo espero que haya una percepción favorable (del presupuesto), sería muy bueno que el paquete que se presente muestre una señal de finanzas públicas sólidas, sanas, de una reducción en la deuda; sin embargo, los elementos específicos del paquete en términos de elementos gasto y sus implicaciones, incluso regionales, las conoceremos a partir de mañana, dijo.

Chiquiar Cikuriel refirió que estudios diferentes al presentado hoy, muestran claramente que en la medida en que se tenga más incertidumbre, los inversionistas prefieren esperar a que se resuelva antes de llevar a cabo un proyecto de inversión específico.

A este respecto, citó la incertidumbre que se vivió en torno al acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, la cual sí tuvo un efecto en los niveles de inversión en el país.

TE RECOMENDAMOS Presupuesto 2019 se enfocará en atención a los pobres: López Obrador

Expuso que en el reporte del tercer trimestre del año, los empresarios se pronunciaron acerca de la incertidumbre de las políticas públicas que se pueden llegar a adoptar.

El directivo del Banxico destacó que para mejorar el desarrollo económico de las regiones del país, no sólo se requiere continuar fortaleciendo el marco macroeconómico con una política monetaria prudente y una política fiscal que busque la consolidación sostenible en las finanzas públicas.

Para lograr un crecimiento mayor y más armónico a lo largo de las diferentes regiones del país, agregó, se deben implementar acciones que propicien condiciones de mayor competencia y contribuyan a aumentar la infraestructura y se fortalezca tanto al mercado interno como una vocación exportadora.

También, de manera muy importante, se requiere continuar con el combate a la inseguridad, una garantía al respecto a la propiedad privada, y fomentar un ambiente de certidumbre para la inversión y la certeza jurídica, todo esto redundaría en un mayor crecimiento y bienestar en las regiones del país, agregó.

Por otro lado, el reporte destacó que durante el tercer trimestre del año en curso los directivos empresariales esperaban un dinamismo mayor del personal contratado de lo anteriormente previsto, es decir, mejoró su percepción del dinamismo del empleo.

Por Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2 El presidente
debe enviar
cuatro ternas,
para ocupar el
mismo número
de asientos vacíos en la CRE.FOTO: ESPECIAL

Repiten terna de candidatos