Incertidumbre acentuaría desaceleración en 2019: Analistas

Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex estima que la economía mexicana crecerá 1.7 por ciento, cifra que queda lejos del 4 por ciento que pretende crecer Lopez Obrador durante su administración

Se prevé que la inflación  se ubique en 4.50 por ciento en 2018. FOTO: CUARTOSCURO
Se prevé que la inflación se ubique en 4.50 por ciento en 2018. FOTO: CUARTOSCURO

El ritmo de desaceleración que tradicionalmente se presenta durante el primer año de cada administración podría profundizarse en 2019, por la incertidumbre que existe en torno a la política económica del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que llevará a los inversionistas a ser más cautelosos en sus decisiones estratégicas.

Típicamente el crecimiento es lento al inicio de cada administración, pero en ésta puede ser un poco más por la incertidumbre que existe, comentó Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex.

La institución financiera estima que la economía mexicana crecerá 1.7 por ciento, cifra que queda lejos del 4 por ciento que pretende crecer Lopez Obrador durante su administración. Para este año su pronóstico es de 2.1 por ciento.

En los últimos días los mercados financieros atravesaron por un proceso de volatilidad e incertidumbre por factores como las tensiones comerciales en el mundo y la expectativa de mayores tasas en EU. Sin embargo, también repercutieron factores como la cancelación del aeropuerto en Texcoco y la iniciativa que presentó Morena para eliminar algunas de las comisiones de la banca.

Ante este panorama, los inversionistas seguramente serán más cautelosos, comentó González.

En los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el primer año se registró un menor crecimiento que en el resto de su administración.

Si bien en algunos casos obedece a otros factores, como la crisis de 1995, donde el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 6.29 por ciento, analistas afirman que los primeros 365 días suelen ser de los más complicados por la curva de aprendizaje.

Recientemente, bancos como Citibanamex y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la OCDE recortaron su previsión de crecimiento para 2019, en medio de un panorama más volátil.

Depreciación del peso

En esta administración, a octubre, el peso se depreció 46.7 por ciento frente al dólar, mientras que con Felipe Calderón, 19.8 por ciento y con Vicente Fox, 14.8 por ciento.

La volatilidad del tipo de cambio está asociada a factores internos y externos, como la disputa comercial y posibles aumentos en las tasas de interés por parte de EU, señaló González en conferencia de prensa.

Pese a que este martes el tipo de cambio interbancario opera 20.48 pesos, el analista estima que cerrará el año en 19.80 pesos, igual que en 2019.

Para la inflación prevé que en 2018 se ubique en 4.50 por ciento y para 2019, en 4 por ciento, en línea con lo que espera el Banco de México.

Además, anticipa que Banxico, de Alejandro Diaz de León, subirá la tasa de referencia en diciembre a 8 por ciento.

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, dijo que hay interés de varios fondos de inversión por participar en el proyecto.FOTO: ESPECIAL

Ven 150 mmdp de gasto inmobiliario