Incentivos fiscales a Pemex mejorarán su producción: Analistas

Los incentivos, indicaron los analistas, brindarán mayor probabilidad de que la petrolera estabilice su producción y con ello mejore sus finanzas

La Secretaría de Hacienda firmó un nuevo decreto presidencial mediante el cual amplía el incentivo fiscal a Pemex para 2019. Foto: Archivo | Cuartoscuro
La Secretaría de Hacienda firmó un nuevo decreto presidencial mediante el cual amplía el incentivo fiscal a Pemex para 2019. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Los mayores incentivos fiscales que anunció este lunes el gobierno federal para Petróleos Mexicanos (Pemex) brindan mayor probabilidad de que la petrolera estabilice su producción y, con ello, mejore sus finanzas, que actualmente están en el ojo del huracán, consideró BBVA Bancomer, quien insistió que se reactive lo más pronto posible el modelo de negocio a través de farmouts para dar mayor certeza a la empresa del Estado.

La Secretaría de Hacienda firmó un nuevo decreto presidencial mediante el cual amplía el incentivo fiscal a Pemex para 2019. Este beneficio permitirá reducir el monto del pago por concepto del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) y significará una reducción de por lo menos 30 mil millones de pesos hacia el final del año, aseguró el titular de la dependencia, Carlos Urzúa.

Al respecto, los analistas de BBVA Bancomer, Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano, señalaron que se aligerará la carga fiscal a Pemex al permitirle que pueda subir el techo de un promedio de 150 mil a 400 mil barriles diarios para los cuales ya no pagará el DUC en relación a las migraciones de asignaciones a contratos petroleros.

Lo anterior permitirá que algunos campos vuelvan a ser operados después de que el DUC imposibilitara que fueran rentables. Así, Pemex accederá a mejores condiciones fiscales para los campos que decida migrar a este régimen, el cual es producto de la Reforma Energética, destacó la institución financiera en un reporte.

En cuanto a la reducción de los 30 mil millones de pesos, Hacienda señaló que esos recursos podrán ser utilizados por Pemex para incrementar la inversión en exploración y producción, así como para mejorar su balance fiscal.

Consideramos que las medidas anunciadas hoy son positivas, ya que ayudarán a bajar la presión de corto plazo sobre las finanzas de Pemex, sostuvo Bancomer, quien destacó que la posible mayor asignación futura a la exploración y producción petrolera de los recursos liberados con la menor carga fiscal, abonará a la estabilización en la plataforma de producción petrolera

No obstante, para resolver el problema estructural de los relativos bajos niveles de inversión de Pemex en las actividades de exploración y producción petrolera, sugerimos que se reactive lo más pronto posible el modelo de negocio a través de farmouts.

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2afores ahorro

Bajos ingresos impactan afores