IMSS delinea sus objetivos de salud; presenta su Plan Nacional 2018-2024

Iniciará un programa piloto de atención a los trabajadores domésticos, atención médica continua y especializada en comunidades rurales, así como la supervisión de las condiciones en que operan las guarderías

Germán Martínez Cázares, quien fuere hasta hoy director general del IMSS, Foto: Especial
Germán Martínez Cázares, quien fuere hasta hoy director general del IMSS, Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciará un programa piloto de atención a los trabajadores domésticos, atención médica continua y especializada en comunidades rurales, así como la supervisión de las condiciones en que operan las guarderías del Instituto, como parte de los trabajos incluidos en su Plan Nacional 2018-2024.

El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, presentó el Plan 2018-2024, que incluye las labores inmediatas, a mediano y largo plazo del Instituto enfocadas en mejorar los servicios médicos y llegar a más mexicanos. La atención en urgencias para cualquier persona es una de sus acciones de implementación inmediata, así como el programa piloto de afiliación obligatoria para trabajadores del hogar.

Las acciones en 100 días incluyen un programa optativo de Jóvenes Construyendo el Futuro, la atención de trabajadores eventuales del campo y la promoción de un seguro de salud pagado para mexicanos que viven en Estados Unidos, así como de sus familias en México, esto en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el primer semestre de este año, se prevé la atención continua de la población de los pueblos originarios en 509 unidades médicas rurales, así como la contratación de médicos especialistas rurales, supervisar las condiciones de seguridad de todas las guarderías del IMSS, así como el lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo Infantil Temprano en Guarderías UNICEF- México.

Martínez Cázares delineó seis tareas concretas, el objetivo número uno es conseguir un IMSS incluyente; el segundo se refiere a un Instituto preventivo e integral, con el fortalecimiento del primer y segundo nivel de atención, la ampliación y rehabilitación de la infraestructura médica y fortalecer la promoción de la salud, entre otras acciones.

El objetivo número tres es conseguir un IMSS cercano, con la finalidad de atender de forma oportuna las quejas y fomentar la participación ciudadana; establecer mecanismos de atención médica telefónica, telemedicina y atención médica a domicilio.

La cuarta tarea es conseguir un IMSS sostenible y transparente; la quinta tiene como objetivo conseguir un Instituto de calidad con evaluaciones continuas, con el monitoreo del uso de estándares, el uso de guías que garanticen la calidad de la atención médica y mejorar la eficiencia del gasto.

El sexto objetivo es un IMSS intersectorial, se refiere a conseguir un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud, el SAT, la SRE, la Secretaría de Educación Pública, Hacienda y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

Por Nancy Balderas
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El 51% de los robos en la calle son por un celular. Foto: Especial

Cada minuto se roban un móvil