IMPI entrega registro a 3 marcas por su olor, sonido e imagen

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial entregó los primeros títulos de protección a productos no tradicionales

Hasbro recibió la protección de marca olfativa para Play-Doh. @IMPI_Mexico
Hasbro recibió la protección de marca olfativa para Play-Doh. @IMPI_Mexico

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó los primeros títulos de marcas no tradicionales, que se caracterizan por su olor, sonido o imagen comercial, sin priorizar el sentido de la vista.

El director general del IMPI, Juan Lozano, sostuvo que, los beneficios económicos de abrirnos al mundo de las marcas no tradicionales son significativos y colocan a México en la lista de países que dan esta protección. Esto genera confianza de inversionistas nacionales y extranjeros, lo cual se traduce en generación de empleos.

Detalló que, en los últimos cuatro meses, el IMPI recibió en torno a 400 solicitudes de marcas no tradicionales, las cuales se analizarán conforme a lo dispuesto en la legislación y podrán ser registradas aquéllas que cumplan los requisitos de forma y fondo.

Los precursores que recibieron los títulos de protección de marca, por sus elementos que no solamente son visibles, fueron Sureste Sustentable S.A. de C.V., para una pintura con olor a bambú; la marca de imagen comercial del diseñador Germán Flores, para una maceta de tres piezas en forma de figurín.

Otros dos títulos entregados fueron para Hasbro, quien recibió la protección de marca olfativa para Play-Doh y finalmente, Grupo Gran Café de la Parroquia de Veracruz, con la marca sonora para una cuchara que golpea tres veces el vaso de vidrio del café y produce característicos sonidos.

El titular del IMPI añadió que, con estas acciones se protege y fomenta a los creadores y emprendedores mexicanos, contribuyendo a que la creatividad genere bienestar mediante estas nuevas formas de protección, que permiten diferenciar productos y servicios por sus características como se ya hacía en otros países desde algunos años en Europa y algunas décadas en Estados Unidos, dijo.

POR NANCY BALDERAS

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2En tanto, 80.6 por ciento de las empresas pequeñas y el 91.6 por ciento de las medianas cuenta con este servicio. Foto: Especial

Bajo, el uso de internet entre microempresas