Impacta al peso renuncia en Hacienda

Arturo Herrera, quien ocupaba la subsecretaría de Hacienda, es el titular del despacho

El exsecretario de Hacienda dijo estar convencido de que
toda política económica debe realizarse con
base en evidencia. Foto: Norberto Carrasco.
El exsecretario de Hacienda dijo estar convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia. Foto: Norberto Carrasco.

A poco más de siete meses de que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia, Carlos Urzúa renunció de forma inesperada a la titularidad de la Secretaría de Hacienda, argumentando discrepancias en materia económica y que le resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda pública.

Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés, lamentó en la carta dirigida al Jefe del Ejecutivo.

Tras conocerse la noticia, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reaccionaron de forma negativa. El tipo de cambio inició en 18.90, alcanzó un máximo de 19.37 pesos, para finalmente cerrar en 19.16 y caer 1.37 por ciento

La BMV finalizó en 42 mil 816.66 unidades, con un retroceso de 1.77 por ciento.

La tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un incremento de 18 puntos base, a 7.56 por ciento, como resultado de la venta de valores gubernamentales mexicanos.

La noticia creó mayor incertidumbre en los mercados sobre la capacidad del gobierno actual de cumplir con sus metas fiscales, destacó Intercam.

En los últimos 40 años, Urzúa es el segundo secretario de Hacienda que renuncia en un corto periodo. Anteriormente, Jaime Serra Puche abandonó la cartera de la SHCP, a un mes de haber iniciado la administración de Ernesto Zedillo, tras el llamado error de diciembre.

En su corta administración, Urzúa realizó dos ajustes al gasto, pero mantuvo finanzas públicas estables, con una deuda en 45 por ciento del PIB, la meta de 1 por ciento del superávit primario y bajo crecimiento.

Arturo Herrera, quien ocupó la subsecretario de Hacienda, será el nuevo encargado de despacho, en sustitución de Urzúa, informó el presidente López Obrador.

Acepto con mucha emoción esta responsabilidad. Nuestro país tiene grandes cosas, pero también carencias y contrastes. Es justamente en el área de la desigualdad donde tenemos que trabajar y asegurarnos que la Secretaría de Hacienda está enfocado en esos asuntos, expuso Herrara en su mensaje conjunto con el mandatario.

La Cámara de Diputados realizará un periodo extraordinario para aprobar la ratificación de Herrera como secretario de Hacienda, informó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Cabe recordar que en dos ocasiones López Obrador corrigió la plana a Herrera, por los temas del supuesto retraso de la refinería de Dos Bocas y el regreso de la tenencia vehicular.

La Asociación de Bancos de México celebró el nombramiento de Herrera, quien -difundió- cuenta con sobradas credenciales profesionales y amplia trayectoria en el sector público para conducir la responsabilidad de las finanzas públicas.

Jaime Reusche, analista soberano de México para Moody’s, consideró que la renuncia evidencia disputas de fondo dentro de la administración federal y destacó que el nombramiento de Herrera mitiga las preocupaciones inmediatas que pudieron haber surgido.

BBVA México consideró que la renuncia es una mala señal y destacó que los motivos que señala Urzúa representan el cuarto hito. Los tres anteriores son la cancelación del aeropuerto, el freno a la reforma energética y el posible cambio de modelo de negocio de PEMEX, y la decisión de la CFE de presionar para modificar contratos firmados.

POR FRANCISCO FRANCO

¿Te gustó este contenido?