Ildefonso Guajardo, artífice del nuevo tratado #Anuario2018

Ildefonso Guajardo, ex secretario de economía, tuvo un destacado papel en la negociación del T-MEC, ya que se enfrentó a las ideas proteccionistas del presidente de la unión americana, Donald Trump, así como a su estrategia de imposición de aranceles

Ildefonso Guajardo, extitular de la Secretaría de Economía.
Ildefonso Guajardo, extitular de la Secretaría de Economía.

 

#PersonajeDelAño

 

Ildefonso Guajardo se consolidó como el líder de un equipo negociador que materializó el renacimiento de la relación comercial de Norteamérica, el cual lleva por nombre Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), en un contexto de creciente proteccionismo comercial impulsado por Washington.

 

El año arrancó con la mirada puesta en cerrar 20 capítulos que conducían hacia la añorada modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

De fondo, el presidente de EU, Donald Trump, sostenía la amenaza de terminar con el acuerdo, de no tener resultados favorables para su país.

 

Las reglas de origen en el sector automotriz, la cláusula sunset y la eliminación de controversias eran exigencias de la Casa Blanca en que México no estaba dispuesto a ceder, y ante las que Guajardo Villarreal decidió abarcar de fondo y hacer del tiempo un aliado para llegar a un TLCAN 2.0 equitativo para todos sus integrantes.

 

Hasta el primer trimestre del año, la sexta y séptima ronda de negociaciones pasaron con el cierre de tres capítulos.

 

El extitular de la Secretaría de Economía y su equipo negociador enfrentaron el momento más álgido en el proceso de las conversaciones con Washington, cuando Trump aplicó el 31 de mayo pasado los aranceles de 10 por ciento al aluminio y de 25 por ciento al acero provenientes de México y Canadá.

 

La respuesta de México fue rotunda y Guajardo Villarreal demostró una vez más su habilidad para lidiar con las decisiones de un Presidente al que no considera caprichoso, sino un animal político, con una gran intuición de lo que su base electoral espera de su mandato.

 

Pocos días después, México respondió con aranceles a 200 productos importados desde Estados Unidos, todos ellos estratégicos para los productores estadounidenses en estados importantes en la base electoral de Donald Trump.

 

Cuando se creía que la relación entre México y EU se encontraba lejos de conseguir un TLCAN 2.0, a finales de julio el secretario del Tesoro de ese país, Steven Mnuchin, se mostró optimista de lograrlo.

 

El 8 de agosto, Guajardo inició en Washington una reunión de alto nivel.

 

El entonces funcionario público regresó el 15 de agosto a Estados Unidos. Sabía que el cierre exitoso de las negociaciones iniciadas un año atrás estaba cerca.

 

Así el 27 de agosto, los presidentes de México y EU anunciaron un acuerdo bilateral al que Canadá se sumó de última hora.

 

Con ideas clave

 

  • Director de Finanzas Públicas de la Secretaría de Programación y Presupuesto (1984- 1985).
  • En los 80, fue economista en jefe de la sección para Brasil en el Fondo Monetario Internacional.
  • En el gobierno de Ernesto Zedillo fue Oficial Mayor en la Cancillería.

 

Por Nancy Balderas

Jrr

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2México se compromete a motivar la inversión en la creación de más pistas para realizar carreras de autos en distintas ciudades de la República. Foto: Cuartoscuro

Nascar impulsa imagen del país