IFT perdona 21.8 mdp a Megacable

En agosto de 2016, la cablera fue multada por no retransmitir en sus sistemas de tv de paga el canal 11.2, conocido como “Once Niños” en Querétaro

FOTO: Especial

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) redujo de 24.2 millones a tan sólo 2.4 millones de pesos una multa impuesta a Megacable, por incumplir la retransmisión del canal Once Niños en sus paquetes de tv de paga; decisión que fue criticada por los propios comisionados del IFT y analistas.

En agosto de 2016, el IFT multó con 24.2 millones a la cablera por no retransmitir en sus sistemas de tv de paga el canal 11.2, conocido como Once Niños en Querétaro.

La multa equivalía a uno por ciento de los ingresos anuales de Megacable.
Sin embargo, al corregir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, ahora es inconstitucional el apartado que establece una sanción con el mismo porcentaje mínimo tanto a las conductas que producen efectos poco dañinos, como a aquellas que causan una seria afectación.

Megacable había tramitado un amparo contra la multa y tras la decisión de la Corte, el juzgado ordenó al IFT a emitir una nueva resolución ajustando la sanción con base en los nuevos criterios de la SCJN, por lo que el pasado 9 de mayo el regulador decidió imponer una sanción de tan sólo 0.1 por ciento de sus ingresos anuales.

La comisionada del IFT, Elena Estavillo, estuvo en desacuerdo con el monto de la multa actual, al considerarla bastante modesta:

 

Me preocupa que sea tan baja (la multa), no veo cómo puede disuadir el comportamiento de una empresa que tiene más de dos mil millones de ingresos anuales, que le impongamos un poco más de 2 millones de pesos, porque tenemos que considerar en proporción a su capacidad económica

La conducta de Megacable representó una afectación particular a las audiencias infantiles, consideró la comisionada.

Para Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, el riesgo de imponer multas ínfimas genera que las empresas sigan violando la regulación. Las multas tienen la finalidad de evitar la repetición de actos, cuando las dejas en su mínima expresión, dejan de cumplir esa función, señaló.

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.