Huelgas en Walmart impactarían a menos de 5% de sus tiendas

El director general de la empresa, Alberto Sepúlveda, sostuvo que los riesgos por las huelgas “son menores”; Walmart planea invertir más de 20 mil mdp en México

Walmart destinará 11.7 por ciento de su capital en unidades nuevas.
Foto: AFP
Walmart destinará 11.7 por ciento de su capital en unidades nuevas. Foto: AFP

Menos de cinco por ciento de las tiendas de la cadena Walmart se encuentran susceptibles a enfrentar huelgas e involucran a menos de tres por ciento de sus trabajadores de sus distintos formatos, cifras lejanas a los entre 60 y 80 mil empleados referidos por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

En conferencia con inversionistas, el vicepresidente ejecutivo y director general de legal y asuntos corporativos para la empresa, Alberto Sepúlveda, sostuvo que los riesgos por las huelgas son menores e informó que de mil 944 contratos colectivos de trabajo que tiene en todo el país con 45 distintos sindicatos, solo 170 están en manos de la Confederación y no todos están dispuestos a entrar a huelga el próximo 20 de marzo.

La realidad es que con la CROC tenemos 170 contratos colectivos de trabajo, 38 son con la sección de la CROC Jalisco que le dijo a la central nacional que no se sumaba. Restaron 132, de esos 58 son con formatos grandes y 68 con bodega Aurrera Express dispersos en toda la República, así como centros de distribución, bodegas y un Superama que cerró, expuso.

Sepúlveda detalló que, de esos 132 contratos colectivos de trabajo, seis mil 500 trabajadores están amparados nominalmente (no están afiliados a la CROC), menos de tres por ciento de los que están susceptibles de ser sindicalizados en México, y cubren menos de cinco por ciento de sus tiendas.

El directivo refirió que ahora trabajan en mejorar la propuesta de valor de sus asociados, en escuchar a las organizaciones sindicales y en permitir la libre afiliación de sus trabajadores, mientras que con la CROC continuarán sus conversaciones.

La empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) planea invertir 20 mil 13 millones de pesos en México y Centroamérica, 12 por ciento más que en 2019.

Walmart destinará 11.7 por ciento de su capital en unidades nuevas y existentes, así como en su negocio de ventas por internet.

POR NANCY BALDERAS

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2La OMT prevé un incremento de entre 3 y 4% en la llegada de turistas internacionales en 2019. Foto: Especial

Incrementa 4% el turismo mundial