Huachicoleros, el robo del siglo de granos por asalto a tren

A plena luz del día decenas de camionetas y camiones de huachicoleros fueron usados para bloquear la vía del tren en Esperanza y Cañada Morelos.

Huachicoleros, el robo del siglo de granos y semillas por asalto al tren
Foto: Cuartoscuro
Netlog

 

A plena luz del día decenas de camionetas y camiones fueron usados para bloquear la vía del tren en Esperanza y Cañada Morelos, una zona presuntamente controlada por el líder de los huachicoleros, Roberto de los Santos de Jesús, a donde hasta la policía tiene miedo de meterse.


Por Enrique Hernández;
enrique.hernandez@heraldodemexico.com.mx


 

Huachicoleros, el robo del siglo de granos y semillas por asalto al tren


 

Cuando frenó el tren, todos los convocados, muchos de ellos bien armados, dieron la orden de tomar la mercancía lo más rápido posible. Todo a los transportes. Rápido. En más de tres horas, se llevaron 900 toneladas de maíz amarillo, del que se compra para alimentar ganado.

También se llevaron toneladas de frijol de soya, el que se usa para producir aceite. Los empresarios de la zona dicen que este robo, concretado hace unas dos semanas, fue el robo del siglo.

Todo esto se relaciona con el tema huachicolero de hace dos o tres meses en la zona oriente de Puebla y la frontera con Veracruz, cuenta Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Los operativos para acabar con la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Triángulo Rojo de Puebla por parte de la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), PGR, así como de las policías estatal y municipal provocaron un alza de robo al autotransporte de carga y tren, dice a El Heraldo de México. Todo porque la atención se puso en los ductos, mientras que lo demás se descuidó.

El crimen organizado le ha pegado al transporte de camiones, ductos y ferrocarriles en Acultzingo, Veracruz, así como en Tehuacán, Cañada de Morelos y Palmar de Bravo Puebla, manifiesta De Luisa Plazas.

Es muy común ver a hombres con armas largas recorriendo las vías, andan en convoyes de hasta 40 camionetas. Van a saquear trenes. Cargan camiones listos para desplazar la mercancía.

El primer fin de semana de septiembre nos bajaron 500 toneladas de maíz y 400 toneladas de frijol y soya del tren, eso representa más de cinco millones de pesos perdidos por los productores, revela Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán.

De enero a septiembre de 2017, se han robado más de cinco mil 900 toneladas de maíz amarillo y otros granos a los productores de Tehuacán, quienes pagan fletes para que les importen de Estados Unidos, cuenta a El Heraldo de México.

Hay preocupación entre los productores de huevo, pollo y cerdo por el crecimiento del delito mostrado todos los días en el llamado Triángulo Rojo, una región de Puebla donde a principios de año ordeñaban principalmente los ductos de Pemex, manifiesta el empresario. Ahora ordeñan los trenes.

Traemos un robo de granos de todo el año, pero el fin de semana se desató algo que está muy complicado seguir aguantando por el volumen, expresa el vocero de los productores de puercos y aves de la región.

El robo al tren en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz observó un alza de 268 por ciento de abril a junio de 2017, respeto al primer trimestre de este año, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aproximadamente 99.1 por ciento de las eventualidades reportadas está relacionada con la sustracción de productos de los furgones del ferrocarril, explica la dependencia en el Sistema

Ferroviario Mexicano (SFM). Los actos vandálicos en contra del tren y las vías férreas también aumentaron más de 48 por ciento en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, agrega el análisis comenzado a realizarse a partir de 2017. Casi 60 por ciento de los actos vandálicos son por el cierre de angulares, lo cual es usado por personas ajenas a la tripulación para abordar la unidad.

Para evitar que el crimen golpee los furgones y vías, Ferromex, empresa propiedad de Germán Larrea y Carlos Slim, duplicó el gasto de vigilancia durante el primer semestre del año. Le costó 300 millones 740 mil pesos.

Cuando el tren asciende las Cumbres de Maltrata en la región de Cañada Morelos y la Esperanza, hay bandas organizadas que rompen los candados y sellos de las góndolas. Mientras avanzan los furgones cae el grano sobre las vías, momento que aprovechan los ladrones para embolsarse los granos.

Pero ahora se robaron en un fin de semana 900 toneladas de grano, un hecho que genera preocupación, porque alguien está comprando el grano, señala Jorge García de la Cadena.

A los ojos de las autoridades federales, estatales y municipales pasaron desapercibidos la circulación de más de 30 tractocamiones, usados para mover lo hurtado, dice.

Teófilo Gutiérrez, comisario de la Policía Federal (PF) en Puebla, señala que fuerzas federales implementan medidas de prevención e inteligencia para evitar robos a trenes de Ferrosur.


Datos relevantes

  • Cinco mil 779 actos vandálicos se reportaron en trenes de carga, en el primer semestre de 2017.
  • Se reportaron 456 robos a en el país.
  • 80 robos a trenes de carga en Veracruz.
  • 844 actos vandálicos tuvieron los trenes de carga en Veracruz.

 

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