Hospitales públicos de México, en el top 10 de AL

México tiene algunos de los hospitales mejor equipados de América Latina, en los que destacan el Hospital de la Mujer y el Hospital General de México

Hospita. Foto: Cuartoscuro
Hospita. Foto: Cuartoscuro
Netlog

México cuenta con algunos de los hospitales mejor equipados de América Latina, en los que destacan el Hospital de la Mujer, el Hospital General de México y el 20 de Noviembre, de acuerdo con un ranking de Global Health Intelligence (GHI).

La base de datos de GHI, que es la firma poseedora de la base de datos más grande del mundo de hospitales en América Latina, detalló que el estudio de este año abarca el 86% de los hospitales en Latinoamérica, ofreciendo más de 130 datos individuales para cada institución sobre áreas clave como cantidad de camas, especialidades médicas, bienes de equipo, procedimientos y más.

En entrevista a El Heraldo de México, Guillaume Corpart, director gerente de GHI, comentó que un reto persistente que enfrenta la industria de cuidado de salud en Latinoamérica es la falta de información detallada sobre hospitales e infraestructura. Pero al formar un equipo dedicado de investigadores y colaborar con estas instituciones, hemos podido cambiar esto significativamente con nuestra base de datos.

Si bien se incluyen a las instituciones públicas y privadas, la mayoría de los hospitales que se ubican en los primeros lugares a nivel país, son públicos. Una gran parte de ellos son establecimientos sanitarios especializados, como el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, el Centro Médico Siglo XXI o el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes.

Mariana Romero, gerente senior de cuentas de GHI, precisó que la determinación de los mejores hospitales en el país se hace en base a categorías, es decir, en atención a pacientes, para recién nacidos, con los mejores equipos para el diagnóstico de imagen o en salud cardiovascular.

Es muy posible que los mejores servicios para diferentes categorías sean públicos. Son los mejores en cuanto a poder recibir pacientes. Es importante dividirlos en categorías porque no es que estemos diciendo que los mejores hospitales en México sean esos. Son los mejores equipados para pacientes con cáncer o para recibir pacientes en general expuso.

Cabe mencionar que México sólo asigna el tres por ciento del gasto público en salud para la infraestructura hospitalaria, mientras que el 97 por ciento del presupuesto para el sector sirve para cubrir los gastos burocráticos.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que menos dinero asigna a la infraestructura del sector salud.

Sin embargo, un reporte de Price Waterhouse Cooper (PWC), indica que a los hospitales corresponde atender aquello que la atención primaria no pudo resolver, es decir, el 15 por ciento de las necesidades de salud.

GHI espera que su documento sirva para que la industria de la salud de la región se beneficie y puedan entender la composición del sistema de salud.

POR PIERRE-MARC RENÉ

PIERRE-RENE@HERALDODEMEXICO.COM.MX

¿Te gustó este contenido?