Hong Kong frena pollo mexicano

El gobierno hongkonés prohÍbe la importación por una alerta en méxico de gripe aviar

MEDIDA. El gobierno de Hong Kong suspendió la importación de carne de pollo.Foto: Especial.
MEDIDA. El gobierno de Hong Kong suspendió la importación de carne de pollo.Foto: Especial.

El gobierno de Hong Kong suspendió la importación de carne de pollo y otros productos de origen avícola mexicanos por la presencia de gripe aviar en granjas mexicanas.

El Departamento de Alimentos e Higiene Ambiental del Ejecutivo de ese país explicó que la decisión obedece a la notificación que emitió la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) en la que señala brotes de la cepa H7N3 altamente patógena, en Guanajuato.

Se han contactado a autoridades mexicanas sobre el problema y seguirán de cerca la información emitida por la OIE sobre brotes de gripe aviar, explicó un portavoz del Centro para la Seguridad Alimentaria, dependiente del Departamento de Alimentos e Higiene Ambiental, de acuerdo con información de la agencia de noticias EFE.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio a conocer que el 8 de julio notificó a la OIE, como parte de la emisión de los reportes epidemiológicos al organismo, que detectó un foco de gripe aviar altamente patógena en un predio de traspatio con 50 aves, de las cuales 30 enfermaron y 20 murieron, en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas en Guanajuato.

La dependencia señaló que aplicaron las medidas contraepidémicas correspondientes y el foco fue desactivado inmediatamente, por lo que la agricultura comercial en la entidad no está comprometida.

El organismo informó que no han recibido ninguna notificación formal por parte de las autoridades de Hong Kong.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que México no exporta productos avícolas a Hong Kong desde 2018 a la fecha.

POR ENDER MARCANO Y EFE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2REUNIÓN El subsecretario Jesús Seade calificó de positivo el encuentro con congresistas de Estados Unidos. Foto: Notimex

T-MEC se queda sin cambios: Seade