Héctor Blas Grisi Checa: Inseguridad, un lastre económico

El presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander señala que el nivel de violencia en el país ha afectado a las inversiones

Héctor_Blas_Gris_ Checa_SANTANDER
Héctor Blas Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander.

 

 

La banca es uno de los sectores más afectados por los altos índices de inseguridad y violencia que permean en el país, lo que no sólo genera una mala imagen, sino que también inhibe las inversiones, considera Héctor Blas Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander.

 

Desafortunadamente, (la inseguridad) sí nos ha golpeado, es un tema que está latente, todo el tiempo estamos teniendo situaciones, externa.

 

En entrevista con El Heraldo de México, previo a la edición número 82 de la Convención Bancaria, a celebrarse en Acapulco, señala que el fenómeno cobra tal importancia que ya se acercaron con el gobierno de López Obrador para dialogar con él y encontrar una solución para el país.

 

Desde sus oficinas de Santa Fe, el ejecutivo se pronunció por reforzar, también, el Estado de Derecho para tener una mayor exposición del sistema bancario en el país. Sobre la reducción de la perspectiva estable a negativa de la calificación crediticia por parte de Standard & Poor’s, Grisi exhorta a tomar las cosas con calma. Este movimiento, dice, no es un recorte en la nota soberana de México, es un aviso que tiene ciertas connotaciones que el gobierno debe observar.

 

Al final del camino, es una advertencia que te está diciendo que la perspectiva que tienen sobre México en ciertos puntos no es la adecuada, y hay que corregir. Si México tuviera una disciplina adecuada en el gasto, no comete errores en la política monetaria, entre otras cosas, el grado de inversión se podría mantener.

 

¿Planes en materia de ciberseguridad?

 

Tenemos una inversión muy importante en este tema. Como sabes, la ciberseguridad es un reto para todo el sistema mundial, las mafias que se dedican a esto son demasiado potentes y nosotros tenemos que contrarrestarlos vía inversión, pero también con equipos adecuados de gente para que detecten ese tipo de situaciones y lo combatan de manera eficiente. Este año, Santander invertirá 250 millones de dólares adicionales en sucursales, cajeros, call center, sistemas y medios digitales. Recordemos que nosotros iniciamos un programa de inversión de 15 mil millones de pesos hace dos años.

 

¿Las comisiones bancarias son necesarias?

 

Los bancos realizan inversiones importantes, que requieren un rendimiento. Es fundamental que se entienda que es una comisión. No es un cobro caprichoso que hace la banca para quitarle el dinero al cliente. No, la comisión es resultado de algún servicio que te está brindando. Hay productos que cobran cero pesos por usarlos. Los bancos tenemos que ser mejores en comunicar esa parte a los usuarios.

 

¿Planean crecer en el sector automotriz?

 

Todo en la vida son ciclos. La parte importante es que cada día crece más la cantidad de automóviles que se compran con financiamiento y eso ha tenido una buena dinámica; entonces, aunque haya bajado la venta total de vehículos, el crédito sigue creciendo, por esa parte nosotros creemos que puede seguir mejorando.

 

¿Participarán en el Tren Maya?

 

Hay que revisarlo, no hemos visto ningún número. Pero, por supuesto. ¿Inversiones en proyectos de energía? Estamos metidos en energía eléctrica. También estamos en proyectos apoyando a las empresas que le dan servicio a Pemex y analizando algunos otros de inversión directa en perforación y producción de petróleo.

 

¿Qué opinión le merece?

 

AMLO Persona que lleva mucho tiempo concentrada en ser presidente, y lo logró.

 

¿Qué le falta a México para tener más bancarización?

 

Estado de Derecho.

 

 

Por Engge Chavarría

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2En tanto, 80.6 por ciento de las empresas pequeñas y el 91.6 por ciento de las medianas cuenta con este servicio. Foto: Especial

Bajo, el uso de internet entre microempresas