Hay señales de que los desarrolladores quieren aumentar los precios de las viviendas: Infonavit

Carlos Martínez Velázquez comentó que hay discusiones en el Consejo de Administración sobre la pertinencia o no de aumentar el monto máximo por crédito otorgado por el Instituto

El funcionario considera que esto es una muestra de que los subsidios generan distorsiones en el mercado, y en lugar de sustituirse debe buscarse su corrección de raíz. Foto: Cuartoscuro
El funcionario considera que esto es una muestra de que los subsidios generan distorsiones en el mercado, y en lugar de sustituirse debe buscarse su corrección de raíz. Foto: Cuartoscuro

Durante su participación en la inauguración de la octava edición del Congreso + Expo Sime (Salón Inmobiliario Internacional de México) el director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, dijo que hay señales de los desarrolladores quieren aumentar los precios de las viviendas.

La espera del sector de la vivienda por la dispersión del subsidio al Gobierno Federal, de un incremento al monto máximo de crédito por parte del Infonavit o de algún otro mecanismo de reemplazo, da señales sobre el tema de que quieran incrementar los precios de la vivienda, expresó Martínez Velázquez.

En el caso del Infonavit, el funcionario comentó que hay discusiones en el Consejo de Administración sobre la pertinencia o no de aumentar el monto máximo por crédito otorgado por el Instituto.

Y aquí sí es muy importante y relevante que ustedes reflexionen si una industria que genera, bueno, según la cuenta satélite de vivienda representa 6 por ciento del PIB (…) ¿por qué se dedica y pide, solicita un apoyo gubernamental?, se preguntó Martínez Velázquez.

Agregó que: pareciera que mucha parte del fallo en el modelo de vivienda fue que se planeó con base en un apoyo gubernamental, cuando en las industrias competitivas se arriesga y los empresarios, los verdaderos empresarios ponen en riesgo mucha parte de su capital pone en riesgo otras consideraciones y planean, con base en una demanda establecida y no con base en un subsidio gubernamental. También nos tenemos que poner a reflexionar sobre por qué se planea de esta manera, y por qué hay esta solicitud cuando es una industria que genera cientos de miles de empleos en el país.

El funcionario considera que esto es una muestra de que los subsidios generan distorsiones en el mercado, y en lugar de sustituirse debe buscarse su corrección de raíz.

Por Ender Marcano

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Donald Trump ordenó a las empresas de EU salir de China y buscar mercados alternativos. Foto: AP

Intensifica la guerra comercial