Hacienda y Amafore acuerdan bajar comisiones de afores

Actualmente, la comisión promedio que cobran las afores es de 0.98 por ciento sobre saldo, un nivel superior al de América Latina, que es de 66 por ciento

El acuerdo entre la SHCP y la Amafore busca reducir las comisiones de las afores. FOTO: ESPECIAL
El acuerdo entre la SHCP y la Amafore busca reducir las comisiones de las afores. FOTO: ESPECIAL

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore) acordaron disminuir de forma gradual las comisiones que cobran las afores a sus clientes.

Éste es un primer paso muy importante para fortalecer los fondos de pensiones en México, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en su cuenta de Twitter.

Queda en el tintero lograr un acuerdo con trabajadores y empleadores, para que en el futuro aumente el ahorro y así asegurarles a los trabajadores un retiro digno, agregó.

Actualmente, la comisión promedio que cobran las afores es de 0.98 por ciento sobre saldo, un nivel superior al de América Latina, que es de 66 por ciento, y de países con sistemas similares: Australia, Estados Unidos, Hong Kong, Reino Unido y el régimen sueco, cuya media es de 0.80 por ciento.

En un documento sometido a consideración de la Conamer, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señala que las comisiones cobradas en México no deberán ser mayores a las observadas en otros sistemas de contribución definida con la misma etapa de desarrollo o antigüedad.

El objetivo es que bajen paulatinamente hasta alcanzar los estándares internacionales cercanos a 0.7 por ciento en 2024.

De acuerdo con el presidente de la Amafore, Bernardo González, las comisiones se redujeron más 50 por ciento en los últimos 10 años.

Por: Fernando Franco

ags

RECOMENDAMOS:

Urge aumentar ahorro obligatorio para el retiro o habrá una crisis en el país

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Guadalajara

Jalisco tiene 20% de las convenciones