Hacienda prepara apoyos adicionales para Pemex para atender deudas de corto plazo

Con la medida, también busca mejorar el perfil crediticio de largo plazo, informó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera

El paquete es adicional al plan de negocios de la petrolera que se presentará entre junio y julio. Foto: Archivo | Cuartoscuro
El paquete es adicional al plan de negocios de la petrolera que se presentará entre junio y julio. Foto: Archivo | Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda (SHCP) alista un paquete apoyos adicionales para Petróleos Mexicanos (Pemex), con el cual busca atender las necesidades de deuda de corto plazo y mejorar el perfil crediticio de largo plazo, señaló el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien aclaró que éste es adicional al plan de negocios de la petrolera que se presentará entre junio y julio.

En el marco de su participación en la 29 Convención de Aseguradores AMIS, destacó que del crédito sindicado por ocho mil millones de dólares que anunció ayer el gobierno federal con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, cinco mil 500 millones son líneas de crédito abiertas que sólo se emplearán para casos de contingencia, cuando el mercado de capitales, donde se financia la empresa del Estado, presente dificultades.

(Estos créditos) son como líneas de riesgos catastróficos, cuando el mercado por alguna razón se cierra, ahí las tienes. Son muy buenas, pero son las que no quieres utilizar, son como tu seguro, explicó.

Nosotros estamos preparando un paquete que va a ser complementario, que va a tratar de atender el problema de corto plazo de Pemex y de mejorar el perfil de vencimiento de la deuda, ¿cuánto deberíamos de atender del cero al 10 a Pemex? Lo vamos atender en 10, externó.

Sin embargo, señaló que no podía dar mayores detalles hasta el 27 de mayo, debido a que, como cualquier empresa que se financia en el mercado de valores, está en un periodo de veda.

El funcionario anticipó que entre junio y julio se dará a conocer el plan de negocios de Pemex, el cual es solicitado de forma constante por inversionistas y analistas.

Herrera adelantó que en abril la recaudación de impuestos ya viene mejor de lo esperado, pero reconoció que el acumulado de los cuatro meses aun registra un rezago frente a lo programado.

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?