Hacienda mantiene meta de superávit primario de 1% del PIB, pese a desaceleración

El gobierno federal no quiere que la deuda pública del país se dispare, por lo cual es necesario mantener una política de austeridad

Urzúa señaló que es posible crecer 4 por ciento de forma anual en esta administración. FOTO: Pablo Salazar Solís
Urzúa señaló que es posible crecer 4 por ciento de forma anual en esta administración. FOTO: Pablo Salazar Solís

Pese al entorno adverso por el que atraviesa la economía mexicana, la Secretaría de Hacienda mantiene su meta de lograr un superávit primario (ingresos menos gastos) de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019.

Ello implica tener una bolsa equivalente a 250 mil millones de pesos, considerando que el PIB nacional será cercano a 25 billones de pesos, señaló el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

No solo queremos tener un superávit primario siempre, sino que ese superávit sea suficiente para mantener la razón deuda /PIB a lo largo del tiempo de manera constante, en 45 por ciento, señaló el funcionario.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México, destacó que el gobierno federal no quiere que la deuda pública del país se dispare, por lo cual es necesario mantener una política de austeridad y gasto eficiente.

Nuestro objetivo es tener un superávit de 1 por ciento del PIB, así como Banxico tiene una meta de inflación de 3 por ciento.

Por ello, vamos a tratar de mantener ese 45 por ciento (de deuda), puede bajar un poco, puede subir un poco, pero más o menos que esté por ahí, agregó.

Urzúa señaló que es posible crecer 4 por ciento de forma anual en esta administración, siempre y cuando el gobierno siga actuando con prudencia y no se presenten sobresaltos como los que hemos visto.

Por Fernando Franco 

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Oro negro debe pagar 930 mdd a sus acreedores. Foto: Especial

Oro Negro va a la quiebra