Hacienda logra bonos de NAIM

La dependencia dice que fue exitosa la recompra de los títulos del NAIM a inversores

Los bonos ya no los respalda el NAIM, sino la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
Los bonos ya no los respalda el NAIM, sino la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

La oferta de recompra de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que lanzó el gobierno federal por mil 800 millones de dólares fue exitosa y tuvo un apoyo abrumador de los inversionistas.

De acuerdo con el diario estadounidense Financial Times, 71 por ciento de los papeles de deuda en circulación fue licitado, lo que implica una cantidad de cuatro mil 300 millones de dólares de los seis mil millones emitidos.

Los bonos se encuentran en cuatro series: 65 por ciento de la serie que que vence en 2026 fue licitado; la de 2028, se licitó 60 por ciento; 75.5 por ciento los bonos a 2046 y 75.5 por ciento de los bonos de 2047 .

Cabe recordar que para cambiar las condiciones de los contratos, se requiere que 50 por ciento, más uno, de cada series avalen las nuevas condiciones de la oferta.

La Secretaria de Hacienda, a través del Fideicomiso del Aeropuerto Internacional de Mexico (MexCat), lanzó una oferta inicial de recompra el 3 de diciembre por mil 800 millones de dólares. La propuesta era pagar de entre 900 y mil dólares, por cada mil de compra, más 7.5 dólares por cada mil de compra, si el bonista aceptaba cambiar las condiciones del contrato.

El 11 de diciembre presentó una nueva oferta de mil dólares por cada mil de compra, y subió de 7.5 a 10 dólares por cada mil el beneficio por cambiar las condiciones de los contratos.

La oferta que se presentó ha recibido un apoyo abrumador de los tenedores de bonos del Fideicomiso. El MexCat recibió ofertas y el consentimiento de una substancial mayoría de los tenedores de las notas del monto principal de cada una de las series, señaló ayer la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

El gobierno federal aseguró en días pasados que la oferta modificada es una propuesta equilibrada y comercial que vela por los intereses de los tenedores de bonos.

En caso de que la propuesta modificada no sea exitosa, el MexCat y el gobierno mexicano reconsiderarán qué alternativas existen que permitan lograr los objetivos trazados, añadió.

El gobierno busca cambiar las condiciones de los contratos de los bonos y dejar en garantía únicamente la Tarifa de Uso Aeroportuario del aeropuerto capitalino y, más adelante, la de la terminal de Toluca y la de Santa Lucía.

Al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) le preocupa que no exista un acuerdo concreto en la oferta de recompra de los bono, porque es un tema que prolonga la incertidumbre y frena las inversiones.

Para el instituto este tema es una contingencia que se debe resolver, porque ni siquiera está claro cuándo se va a cancelar el proyecto, porque de ello depende que no se den demandas legales al gobierno federal.

 

POR FERNANDO FRANCO

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