Hacienda: aumentan estrategia para combate a huachicol con compra de pipas

Señaló que con el objetivo de no comprometer el abasto de combustibles, es necesario complementar el transporte de gasolinas mediante vehículos autotanques

La Canacar pidió al gobierno federal los apoye en brindar mayor seguridad para sus autotanques que trasladan el combustible en el país. Foto: Notimex
La secretaria de Energía dijo que no se dará ningún permiso Foto: Notimex

Como parte del combate al robo del combustible, el gobierno federal suscribió cinco Memorandums de Entendimiento entre I.I.I. Servicios, empresa filial de Pemex, y los fabricantes, para contar con 671 autotanques con una capacidad equivalente a 144 mil barriles diarios. El monto total es de 92 millones de dólares.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Hacienda informó que desde diciembre pasado, el gobierno de México implementa una estrategia integral de combate al robo de combustibles que incluye, entre otras líneas de acción, cierres programados y supervisados de la distribución de gasolina, mediante el sistema de ductos.

Señaló que con el objetivo de no comprometer el abasto de combustibles, es necesario complementar el transporte de gasolinas mediante vehículos autotanques, las llamadas pipas.

Para ello, el Presidente de la República designó una comisión intersecretarial para el proceso de compra, integrada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; y la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez.

Esta Comisión Intersecretarial determinó llevar a cabo el proceso de adjudicación competitiva mediante una convocatoria a fabricantes nacionales y extranjeros de tanques y tractocamiones en el Consulado General de México en Nueva York,

Estados Unidos, y así lograr la participación de una mayor cantidad de empresas.
Hacienda detalló que se presentaron empresas fabricantes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (Anpact) de México y la Asociación de Fabricantes de Tractocamiones de Estados Unidos (TTMA, por sus siglas en inglés).

Por Redacción

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El 51% de los robos en la calle son por un celular. Foto: Especial

Cada minuto se roban un móvil