Hacer cambios al T-MEC sería abrir la “Caja de Pandora”: Ildefonso Guajardo

El titular de la Secretaría de Economía evaluó que no hay excusas para que los demócratas no voten el acuerdo

Confía en que el futuro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pregunte a los legisladores ¿ qué es lo mejor o peor para México?. Foto: Cuartoscuro
Confía en que el futuro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pregunte a los legisladores ¿ qué es lo mejor o peor para México?. Foto: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, recomendó a los legisladores mexicanos no moverle ni una coma al Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), ya que de hacerlo abrían la ‘Caja de Pandora’.

Durante su participación en la XLVI Convención IMEF, el funcionario público manifestó que al hacer cambios al T-MEC el Legislativo, se abre la Caja de Pandora de los cambios, mi recomendación es que debe de procesarse como fue negociado (…) mi argumento es que es un buen acuerdo que debe ser aprobado.

Externó que probablemente hay muchos seguidores del partido mayoritario (Morena) a quienes no les gustan que se respeten puntos como las patentes y derechos de autor en internet, entre otros temas tradicionales.

Sin embargo, confió en que el futuro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, preguntará a los legisladores ‘como un todo, ¿es mejor o peor para México (el T-MEC), pero nuestra decisión no es quitarle o ponerle, es aprobarlo o no. Mi expectativa es que sea aprobado en México, sostuvo.

En el lado estadounidense, el titular de la SE evaluó que con una mayoría demócrata en Cámara de representantes, México tiene la ventaja de que muchos elementos de la negociación estuvieron pensados en dar cabida a la agenda demócrata. No hay excusas para que los demócratas no voten este Acuerdo.

A pesar de su optimismo, planteó otro escenario posible, en el caso de que los demócratas utilicen al T-MEC como rehén con la finalidad de no otorgar ningún triunfo al presidente de Estados Unidos.

El presidente Trump podría decirles ‘o lo aprueban y en este momento anuncio la salida (del TLCAN), y les doy seis meses para que se decidan si lo votan o no', dijo Guajardo Villarreal, aunque no creyó que sea deseable para el Partido Demócrata quedarse con la papa caliente en las manos, de que no haya ni el TLCAN original ni el nuevo NAFTA.

Informó también que el T-MEC será firmado por los ministros comerciales de los tres países el próximo 30 de noviembre, durante la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires.

Refirió que serán él junto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quienes firmarán el T-MEC en presencia de los presidentes que ahí se congreguen.

 

Por Nancy Balderas S.
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2POCOS. Sólo un pequeño grupo podrá cumplir con las 1,250
semanas de cotización,
para aspirar a una pensión mínima.  Foto: Cuartoscuro

Se diluye pensión de 500 mil trabajadores