Habrá venta masiva de bonos de Pemex si otra calificadora le quita grado de inversión: experto

La semana pasada, la calificadora Fitch Ratings recortó la nota de Pemex a “bono basura”

Pemex-bonos-rescate
Las calificadoras consideran que las malas finanzas de Pemex afectan la economía nacional. Foto: Cuartoscuro

Si Moody’s o Standard and Poor’s recortan la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a nivel especulativo, como lo hizo Fitch, es previsible que se desate una venta masiva de bonos de la petrolera por seis mil millones de dólares, anticipó Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays.

Se daría lo que se conoce como un Force Sale (ventas forzadas), porque esos bonos deben estar en grado de inversión, explicó.

Sin embargo, el economista consideró que es poco probable ese escenario, aunque no se puede descartar por completo.

Los fondos de inversión que tienen deuda de Pemex en su portafolio se verían en la necesidad de vender estos bonos si al menos dos calificadoras degradan a nivel especulativo la nota de la petrolera.

La semana pasada, Fitch Ratings recortó la nota de la empresa del Estado a bono basura, lo que eventualmente encarecerá el costo de crédito para la firma.

Oviedo destacó que es más probable que las calificadoras bajen la nota soberana de México en los próximos meses, en línea con lo hecho por Fitch Ratings.

La semana pasada, Fitch recortó la nota soberana de México y Pemex, mientras que Moody’s bajó la perspectiva de estable a negativa. Ambas argumentaron un panorama adverso para la economía, en medio de un deterioro de las finanzas de la petrolera.

Para saber más: Salvar a Pemex no es un deber, es una obligación, asegura Alfonso Romo

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?