Habrá recorte al gasto: SHCP

La dependencia confirma una reducción en el presupuesto sin afectar la partida pública

Arturo Herrera dijo que se analiza un reducción en la partida de la cuenta corriente.FOTO: ESPECIAL
Arturo Herrera dijo que se analiza un reducción en la partida de la cuenta corriente.FOTO: ESPECIAL

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó que sí habrá un recorte en el gasto público del gobierno federal, el cual se aplicará en los rubros operativo y de personal, pero descartó que sea algo dramático.

El funcionario señaló que aún no se tiene clara la magnitud de la reducción en los recursos públicos, pero dejó en claro que no se tocará la inversión pública, dado que México necesita más capital para crecer, y que la meta del superávit primario de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene sin cambios.

Siempre hay espacio para recortar gasto corriente (personal y operación), lo estamos analizando, sostuvo, al término de su participación en el foro Minding the Gap: financial inclusion through UK-MX bilateral cooperation, organizado por Santander.

El lunes, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, señaló en un evento de la American Chambers México que el jefe del Ejecutivo pidió hacer más recortes al gasto, ante una eventual baja en la recaudación fiscal.

En enero, la captación tributaria del IVA, que es un termómetro del consumo en México, se contrajo 12.3 por ciento, lo cual puede ser un signo de desaceleración, mientras que la del ISR apenas aumentó 1.4 por ciento.

Por ello, Arturo Herrera destacó que el presupuesto siempre se está ajustando, a partir de la evolución de la economía y de los ingresos presupuestarios. Ello no implica que la economía se va a paralizar, simplemente, dijo, se hace más eficiente.

Actualmente, la economía mundial se está desacelerando y hay fricciones comerciales entre EU y China, por eso nosotros debemos estar atentos. Pero no hay nada dramático en el desarrollo del presupuesto.

 

Por Fernando Franco

oos

¿Te gustó este contenido?