Habrá políticas diferenciadas para agricultores: Víctor Villalobos

La expectativa con el apoyo a los pequeños agricultores es duplicar su productividad en casos como en maíz, en dos o tres ciclos de siembra, agregó el futuro secretario

Los campesinos han comenzado a trabajar sus tierras en espera de que este año sea de buena cosecha. FOTO: CUARTOSCURO
Los campesinos han comenzado a trabajar sus tierras en espera de que este año sea de buena cosecha. FOTO: CUARTOSCURO
Víctor Villalobos, próximo secretario de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró que en la administración de Andrés Manuel López Obrador los apoyos para el campo se concentrarán en los pequeños productores, pero también se seguirá brindando a los grandes agroindustriales desde la dependencia.
Vamos a tener políticas diferenciadas. Los productores que están exportando no necesitan recursos o subsidios del Gobierno, lo que necesitan son apoyos de parte de la Secretaría y lo vamos a seguir haciendo. Vamos a concentrar los esfuerzos de la Secretaría en los pequeños y medianos productores, sobre todo en los que tienen agricultura de subsistencia, dijo Villalobos a medios tras una reunión con el Congreso Agrario Permanente (CAP) la mañana de hoy.
La expectativa con el apoyo a los pequeños agricultores es duplicar su productividad en casos como en maíz, en dos o tres ciclos de siembra, agregó el futuro secretario.
Esto podría llevar la producción promedio por hectárea de 3 toneladas a 6 toneladas.
Para José Luis Aguilera, coordinador nacional del CAP, la meta es totalmente posible, sólo se requiere de la voluntad política para que lleguen los apoyos a las organizaciones.
Aguilera agregó que en el país existen muchas organizaciones de campesinos que no representan a verdaderos productores, y aún así reciben recursos del Estado. Por ello también hizo un llamado a Villalobos para que revisen los apoyos que se entregan a las organizaciones del campo, así como la política agropecuaria.
Desde el lado del sector pecuario Villalobos dijo que se tiene previsto comprar un millón de vaquillas y 50 mil sementales para mejorar genéticamente el rebaño nacional.
Por Ender Marcano

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2México se compromete a motivar la inversión en la creación de más pistas para realizar carreras de autos en distintas ciudades de la República. Foto: Cuartoscuro

Nascar impulsa imagen del país