Grave, situación en el campo por desabasto de gasolina: Consejo Nacional Agropecuario

Aproximadamente el 70 por ciento de los productos que usan gasolina están afectados, indicó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario

Alimentos_distribucion
La situación es grave en los productos perecederos. FOTO: CUARTOSCURO

A más de diez días de que comenzara el desabasto de combustible en el país las consecuencia en el campo mexicano ya se comienzan a ver, al punto de que Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), califica la situación como grave.

 

El vocero explicó que en el caso de los cultivos perecederos como fresas, arándanos, frambuesas, jitomate, aguacates, entre otros, éstos son recogidos en el campo por pequeños camionetas con refrigeración que utilizan gasolina, para luego llevarlas al tráiler que opera con diésel. Ante la falta de gasolina, la carga en campo de hace en tractores que no están refrigerados, con lo cual se afecta la calidad del producto. Aproximadamente el 70 por ciento de los productos que usan gasolina están afectados.

 

Cada día que pasa está aumentando el problema. La situación es grave en los productos perecederos. Mientras que en los estados, Jalisco es el principal productor de alimentos del país y es uno de los más afectados, también Guanajuato, Michoacán y el Estado de México son los más graves, declaró de la Vega a El Heraldo de México.

 

Además de los problemas con las unidades que utilizan gasolina, el directivo del CNA dijo que también tienen problemas logísticos las unidades que utilizan diésel porque deben pasar más horas en fila para poder cargar. Un camión que antes cargaba en una hora, ahora está cargando en 30 horas. Se empieza a afectar toda la red porque los camiones tienen que regresar a cargar los productos, agregó.

 

Si bien el CNA apoya la acción oficial contra el robo de combustibles, de la Vega considera que en Petróleos Mexicanos (Pemex) deben asesorarse mejor sobre la estrategia porque se está afectando a toda la población. El problema es que vemos que en la Secretaría de Energía, o en el mismo Pemex, a un director que no tiene experiencia. Ojalá el director se haga asesorar de la gente que sí sabe. Hay una curva de aprendizaje en todo, y ese señor lo que sabemos es que no tiene la experiencia, criticó el presidente del CNA.

 

Por Ender Marcano

¿Te gustó este contenido?