Graciela Márquez reconoce que hay una desaceleración económica “importante”

Esta desaceleración es resultado de problemas nacionales e internacionales. Sin embargo, confío en que este año "podamos darle la vuelta"

Graciela Márquez aclaró que las decisiones de inversión corresponde tomarlas a las empresas Foto: Cuartoscuro

Graciela Márquez, secretaria de Economía (SE), reconoció que la economía atraviesa una desaceleración importante.

Tras 15 meses de caídas en la actividad industrial y la caída de 27 por ciento en el empleo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante enero, a funcionaria dijo: no quiero dejar de reconocer que efectivamente hay una desaceleración importante.

La funcionaria dijo que esta desaceleración es resultado de problemas nacionales e internacionales. Sin embargo, confío en que este año podamos darle la vuelta que algunos indicadores económicos mostraron una leve recuperación en el último mes del año.

Aseguró que hay varios mecanismos para revertir esta desaceleración y uno de ellos implica la búsqueda de que algunas empresas que buscan relocalizarse por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y también por el coronavirus para que puedan instalarse en el norte del país, donde hay un programa de zona libre con varios incentivos fiscales y, además, aprovechen las ventajas del T-MEC, el tratado con Europa y diversos proyectos de inversión anunciados por el sector privado.

Factores que provocan desaceleración

Otros elementos que dijo pueden incentivar a generar una mayor inversión es el aprendizaje que tuvo el gobierno federal el año pasado sobre cómo ejercer los recursos públicos lo más pronto posible para evitar un impacto económico negativo. Otro de los mecanismos es la relocalización de empresas en México y la negociación de la deuda de Pemex habrá más inversión.

Indicó que están en Si bien Graciela Márquez aclaró que las decisiones de inversión corresponde tomarlas a las empresas, dijo que varias han tenido acercamientos con la Secretaría de Economía (SE) y está también lleva a cabo una búsqueda de nuevas inversiones para México por parte de empresas que buscan relocalizarse.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

dhfm

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.