Gobierno respetará contratos otorgados en subastas eléctricas: Rocío Nahle

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, dijo que quieren que las tres subastas se instalen para dar la capacidad que propusieron

Nahle firmó que la Sener está evaluando el desempeño del mercado eléctrico mayorista. Foto: Archivo | Cuartoscuro
Nahle firmó que la Sener está evaluando el desempeño del mercado eléctrico mayorista. Foto: Archivo | Cuartoscuro

El Gobierno federal respetará los contratos otorgados durante las tres subastas de largo plazo para generación de energía eléctrica que se realizaron en el sexenio pasado, a pesar de que estas licitaciones se suspendieron en este año, a fin de monitorear el avance de los proyectos puestos en marcha, dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Hay infraestructura pendiente de construcción; antes de abrir el mercado en forma irresponsable, queremos que estas tres subastas se instalen para dar la capacidad que propusieron, comentó la funcionaria en el marco del evento México WindPower.

Afirmó que la Sener está evaluando el desempeño del mercado eléctrico mayorista para verificar sus avances y cumplimiento de objetivos, además de propiciar un entorno equilibrado tanto para las empresas como para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hemos estado revisando el mercado y queremos que sea equitativo para ustedes y para CFE y vamos a salir todos beneficiados, mencionó.

Cuestionada sobre la reputación de las empresas que fueron convocadas para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, Nahle afirmó que las empresas para estos proyectos no abundan y deben tener experiencia en la integración de plantas.

Los especialistas no son muchos, nosotros buscamos a las mejores del mundo y yo hasta pedí a quien está haciendo listas que si tienen una lista de empresas constructoras que estén completamente limpias, sería bueno saberlo, indicó.

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?