Gobierno federal alista inyección a Pemex por 103 mmdp

La petrolera recibirá una capitalización de 25 mil millones de pesos, más la monetización de pagarés de pasivo laboral por 35 mil millones, así como una “ayuda fiscal” adicional por 11 mil millones de pesos

En 2018 Pemex perdió 40 mil millones de pesos por robo de combustibles, de los cuales espera recuperar el 80 por ciento gracias a la estrategia contra el huachicol FOTO: Cuartoscuro
En el acuerdo original de la Junta Directiva de la semana pasada, se acordó invitar al director general de Pemex. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

El gobierno federal alista una serie de medidas para apoyar las finanzas de Pemex que implican una aportación de recursos por 103 mil millones de pesos para este año, mediante diversos mecanismos.

De acuerdo con una presentación para inversionistas publicada hoy en la página de Pemex, la petrolera recibirá una capitalización de 25 mil millones de pesos, más la monetización de pagarés de pasivo laboral por 35 mil millones, así como una ayuda fiscal adicional por 11 mil millones de pesos relacionados con los derechos de utilidad compartida, así como ingresos adicionales por 32 mil millones de pesos como resultado de recuperación de las pérdidas por el combate al robo de combustible.

La primera inyección de efectivo relacionada con los pagarés se recibió el pasado 25 de enero por un monto de 9.4 mil millones de pesos y se esperan otros cuatro pagos más por 25.4 mil millones de pesos durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

Se espera que estas medidas formen parte de la estrategia que anunciará mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador para sanear las finanzas de la petrolera.

El documento señala que el apoyo del gobierno federal mitigará las necesidades de endeudamiento de Pemex, pues del endeudamiento neto aprobado por el Congreso de la Unión para este año por un monto de 112.8 mil millones de pesos, la petrolera prevé solo ocupar un monto de 55.4 mil millones de pesos.

La administración de Pemex está comprometida con mantener la tendencia decreciente en su endeudamiento neto, hasta alcanzar el mínimo nivel posible, indica el documento.

Por otro lado, detalla que en 2018 Pemex perdió 40 mil millones de pesos por robo de combustibles, de los cuales espera recuperar el 80 por ciento gracias a la estrategia contra el huachicol; el monto a recuperar se reintegrará a las finanzas de la compañía.

El documento detalla que el nivel máximo de combustible robado se registró el 4 de diciembre pasado con 126 mil barriles diarios, pero la cifra se redujo a tan solo 8 mil barriles por día al corte del 10 de febrero pasado: En enero, se registró en promedio 17.6 miles de barriles de combustible robado, indicó.

El documento también defendió la reforma a la ley de Pemex que se discute al interior del Congreso, en la cual se busca dotar de mayores facultades al director general, el cual será miembro permanente del Consejo de Administración y tendrá derecho a voz, pero no a voto, de acuerdo con la iniciativa.

La reforma también plantea que todos los miembros del Consejo de Administración estarán sujetos a las regulaciones establecidas por el Sistema Nacional Anticorrupción, y la Administración tendrá el poder de establecer y ejecutar la estrategia de negocio de manera integral de acuerdo con los objetivos de la Política energética nacional.

El Consejo de Administración tendrá la última palabra sobre decisiones estratégicas operativas y financieras, sobre el plan de negocios, inversiones precios y desinversiones, añade la presentación.

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2FOTO:ESPECIAL

Empresas están ligadas a corrupción