Gobierno debe castigar a “peces chicos y grandes” del huachicol: Coparmex

Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, reiteró que la planeación y ejecución de las medidas del gobierno federal en contra del huachicol ha sido errática y ha generado un profundo daño

La acción del estado mexicano tomada el pasado 20 de enero quedará incompleta y en impunidad si no se lleva en proceso a cualquier individuo que haya participado en la cadena de perforación de ductos. FOTO: ESPECIAL
La acción del estado mexicano tomada el pasado 20 de enero quedará incompleta y en impunidad si no se lleva en proceso a cualquier individuo que haya participado en la cadena de perforación de ductos. FOTO: ESPECIAL

La estrategia del gobierno federal en contra del desabasto de combustibles quedará incompleta y en la impunidad sino se somete a investigación a los peces grandes, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

Esperando que no solamente haya peces chicos sino también peces grandes sujetos investigación, y en su caso a proceso (…) es impensable que un proceso de delincuencia organizada de esta magnitud solamente involucre a tres o cuatro funcionarios, a tres o cuatro políticos y a unos cuantos operadores de campo, evidentemente aquí hay un gran cartel o muchos carteles tras esta encuesta organizada, sostuvo el líder del sector patronal, Gustavo de Hoyos.

 

Añadió que la acción del estado mexicano tomada el pasado 20 de enero quedará incompleta y en impunidad si no se lleva en proceso a cualquier individuo que haya participado en la cadena de perforación de ductos, estas acciones incluyen a funcionarios, empresarios y ciudadanos que faciliten la venta y distribución de combustibles robados.

 

De Hoyos Walther reiteró que la planeación y ejecución de las medidas del gobierno federal en contra del huachicol ha sido errática y ha generado un profundo daño a los ciudadanos y será una afectación muy sensible a las empresas.

 

 

Pese a que reconoció que existe una mejora paulatina en el suministro de combustibles en algunos estados, instó a al gobierno a actuar de forma urgente para que se regularice el abasto en el Estado de México, Guanajuato y Michoacán, entidades donde hay una mayor afectación.

 

En cuanto al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de comprar 500 pipas de 60 mil litros cada una para abastecer de combustible, De Hoyos Walther sostuvo que es una decisión que cobra sentido, siempre y cuando, se utilicen de forma complementarias en situaciones como la que actualmente se vive.

 

Hay una promesa el presidente que recordar la que no habrá un incremento el costos energéticos en términos reales, de tal manera que si esto (traslado de gasolinas con pipas) seguramente lo que veremos es un agravamiento de la situación financiera de parte Pemex y eso no le conviene evidentemente al país, advirtió.

 

Sostuvo que la forma en que se debe transportar hidrocarburos en el país es, principalmente a través de ductos, porque hay toda una estructura e inversión del estado mexicano. Al mismo tiempo, añadió, el desabasto de combustibles deja en claro que se requiere una mayor participación del sector privado en la industria energética, así como la simplificación de procesos para agilizar los mecanismos de importación y los permisos para quienes quieren establecer una estación de servicio.

 

Por Nancy Balderas S.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Los títulos de los equipos europeos presentan poco movimiento. FOTO: ESPECIAL

Futboleras, sin gol en la BMV