Gobierno de AMLO pretende impulsar a pymes para cumplir T-MEC

Las firmas aún están estudiando como cumplir con los requerimientos que entrarán en vigor de forma creciente de 2020 a 2023

Expuso como ejemplo que en 40 años ninguna pyme en México le vendió nada a Nissan en Aguascalientes
Expuso como ejemplo que en 40 años ninguna pyme en México le vendió nada a Nissan en Aguascalientes FOTO: @ProMexico

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prepara una política de impulso a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que puedan vender piezas de auto a las grandes armadoras y que así aumente el cumplimiento de requisitos que tendrán las firmas en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en materia comercial.

Para que las pymes puedan vender a OEMs (fabricantes de equipos originales) debemos capacitarlas con consultoría y capacitación, para eso vamos a contar con NAFIN y Bancomext. Cada vez menos subsidios y mayor financiamiento, señaló Iván Rivas Rodríguez, asesor económico y experto de políticas públicas del equipo de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Expuso como ejemplo que en 40 años ninguna pyme en México le vendió nada a Nissan en Aguascalientes.

Las pymes ahora son importantes, tienen el 74 por ciento de los trabajos, pero no son productivas, porque contribuyen al 36 por ciento del PIB, agregó en el foro de Hogan Lovells, sobre la industria automotriz en su participación.

Todo esto es para responder a los nuevos requerimientos que tendrán que cumplir las firmas exportadoras de autos hacia Estados Unidos y Canadá.

Resulta que las empresas deberán subir su contenido regional de autos para evitar pagar un arancel de 2.5 por ciento del valor de auto, el cual se situó en 75 por ciento de 62.5 por ciento que está actualmente.

En el siguiente panel, Marcos Pérez, ejecutivo de desarrollo de Ford Company, dijo que el reto es como contar con gente con capacidad y calidad. En desarollo e investigación, pensando en el avance tecnológico.

El T-MEC, que está en vísperas de ser firmado, también contempla que las firmas exportadoras deben cumplir con que del total de costos de los autos, tengan al menos un 40 por ciento de componentes fabricados con empleados que tengan salarios de más de 16 dólares la hora.

Las firmas aún están estudiando como cumplir con los requerimientos que entrarán en vigor de forma creciente de 2020 a 2023, es el salarios en México ha sido ubicado en promedio en 8 dólares por casas consultoras de Estados Unidos.

Por Everardo Martínez

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