Gobierno de AMLO asigna presupuesto de 78 mil mdp para carreteras

La administración nueva considera que la inversión para este año será las más alta en los últimos 24 años y el monto será destinado a la construcción de carreteras

El mantenimiento de carreteras es un aspecto vital para la nueva administración. Foto: Enfoque.
El mantenimiento de carreteras es un aspecto vital para la nueva administración. Foto: Enfoque.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador asignó un presupuesto de 78 mil millones de pesos para la conservación y construcción de carreteras en el país, informó la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) en un comunicado.

La prioridad en su gobierno será el mantenimiento de caminos y carreteras, terminar obras inconclusas, como la autopista Oaxaca-Mitla-Istmo de Tehuantepec y la Oaxaca-Puerto Escondido, y cumplir con el Programa para la Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales que inició en Oaxaca para dar cobertura a 300 ayuntamientos, señala el documento.

Dichas inversiones, estima la dependencia, generarán 80 mil empleos directos y más de 200 mil indirectos.

México cuenta con alrededor de 400 mil kilómetros de carreteras, de los cuales 50 mil kilómetros los administra la federación -40 mil son libres y el resto están concesionadas a privados- y mueve al 95 por ciento del pasaje y 56 por ciento de la carga.

En esta administración se atenderán 5 mil 500 kilómetros a nivel nacional dentro del Programa para la Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, con una inversión de 14 mil 200 millones de pesos.

Se hará uso intensivo de mano de obra local, con material disponible en la región. Se pretende generar, sólo durante 2019, 14 mil empleos directos y 10 mil indirectos, refiere el informe.

El Programa de Conservación de Carreteras permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad en los 40 mil kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje, de las cuales más de 8 mil 500 kilómetros están en mal estado, lo que incrementa costos en el transporte, esto afecta al usuario y se traduce en inseguridad y accidentes.

POR EVERARDO MARTÍNEZ

¿Te gustó este contenido?