Gobierno anunciará nuevas medidas para Pemex, prevén analistas

Diversos factores presionan las finanzas de la petrolera, uno de ellos es la baja recaudación fiscal

La decisión de S&P se da días después de que ajustó la perspectiva de la calificación soberana de México. FOTO: CUARTOSCURO
Las empresas subsidiarias tendrán un recorte de 222 plazas laborales de 282 mdp. FOTO: REUTERS

Citibanamex previó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunciará nuevas medidas para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) en los próximos meses, dado que el plan revelado en días pasados incluye tres mil 800 millones de dólares para este año y tan solo la deuda de la petrolera es de 105 mil millones de dólares.

De lo que estamos convencidos es que vendrán más noticias al rededor del balance fiscal y del balance de Pemex, dada esta combinación que hay entre los dos y esta historia todavía no termina (…) creemos que el gobierno seguirá anunciando medidas adicionales, expuso el director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación, Alberto Gómez Alcalá a El Heraldo de México.

Luego de la presentación de sus resultados financieros de 2018, el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, manifestó que la petrolera no tiene los recursos necesarios para incrementar la producción por sí sola, de modo que la participación de la iniciativa privada, en la manera que se le permita, es importante para que se dé el incremento en la producción que se requiere.

Añadió que la situación de la empresa del Estado no refleja solo una problemática, sino la combinación de factores y el que más incide en sus finanzas es que se usa como fuente de recursos fiscales para el gobierno, lo que hace necesario que México incremente su recaudación fiscal, y parte de esto se logra con la formalización de las empresas y los empleos.

El verdadero tema que se tiene en México es la baja recaudación fiscal, no se resuelve de la noche a la mañana, expuso el directivo.

Los experto del Grupo Financiero sostuvo que el uso de efectivo está vinculado con la corrupción e incentiva al empleo informal, por ello, propusieron terminar con la informalidad aumentando la bancarización de la población mexicana.

Por Nancy Balderas S.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Este sábado fue la máxima ocupación, casi con un lleno total. Foto: Cuartoscuro

Semana Santa deja números positivos