Gerardo Esquivel, el disidente de Banxico que asegura es momento de bajar la tasa de interés

Esquivel fue el único que votó por reducir en 25 puntos base la tasa de interés de referencia, esto en la reunión de política monetaria que sostuvieron el 27 de junio

Gerardo Esquivel Banxico
El subgobernador Gerardo Esquivel. Foto: Cuartoscuro

De los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, el subgobernador Gerardo Esquivel fue el único que votó por reducir en 25 puntos base la tasa de interés de referencia, esto en la reunión de política monetaria que sostuvieron el 27 de junio.

Actualmente, esta tasa se ubica en 8.25 por ciento, el nivel más alto en la historia.

En su opinión, la inflación ha tenido un comportamiento mejor a lo previsto en los informes trimestrales anteriores y se encuentra en una trayectoria convergente hacia la meta del Banco de México.

Señaló que la inflación acumulada al primer semestre del año fluctuará alrededor de 0.30 por ciento y será la segunda cifra más baja en lo que va del siglo.

Argumentó que los datos anualizados tanto de la inflación general como de la subyacente se han visto influidos (directa o indirectamente) por los aumentos de los energéticos en el segundo semestre de 2018.

Estos efectos, sin embargo, deberán disiparse en la segunda mitad del año por lo que estimo que la inflación a diciembre de 2019 estará muy cerca o incluso por debajo de 3.4 por ciento, es decir, en línea con los pronósticos de los Informes trimestrales del año pasado.

Esquivel, quien en su proceso de ratificación como subgobernador de Banxico fue cuestionado por un presunto conflicto de intereses, dada la relación personal que mantiene con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, consideró que hay otros elementos que deben tomarse en cuenta en la determinación de la tasa de interés objetivo: el anunciado relajamiento de la política monetaria de los países avanzados y la notable desaceleración económica en el país.

Estos factores abren un espacio para poder reducir la tasa de interés en 25 puntos base sin poner en riesgo ni comprometer el mandato fundamental del Banco de México, explicó.

Por Fernando Franco

gzm

¿Te gustó este contenido?