Generación de empleo se enfría

En 2019 prevén que crecerá 2.7 por ciento, la menor expansión en 10 años, según analistas

Esta desaceleración ya se observó en el primer trimestre. Ilustración: Especial
Esta desaceleración ya se observó en el primer trimestre. Ilustración: Especial

La generación de empleo formal en México entró en un proceso de enfriamiento desde la segunda mitad de 2018, el cual se prolongará a lo largo de este año, en línea con la desaceleración de la economía nacional.

Analistas encuestados por Banco de México estiman que se formalizarán 550 mil fuentes de trabajo en el país durante 2019, es decir, ni la mitad de las necesidades que requiere México (de 1.2 millones).

Con esta expectativa, el empleo formal registrado en el IMSS llegará a 20 millones 629 mil 365 al cierre del año, lo que significa un crecimiento de 2.7 por ciento en comparación a 2018, la menor expansión en la última década.

Esta desaceleración ya se observó en el primer trimestre. En el periodo se formalizaron 269 mil 143 fuentes de trabajo, 26 por ciento menos que en igual lapso de 2018. Este descenso se acentuó en marzo, cuando la caída fue de 46 por ciento.

Ante este panorama, sumado a los despidos laborales que realizaron el gobierno en los primeros meses de su administración y algunas empresas, los especialistas anticipan un repunte en el desempleo. La Cepal estima que aumentará de 3.3 a 3.4 por ciento.

El crecimiento del empleo se ha debilitado, principalmente, por la pérdida de dinamismo de la actividad económica, pero también hay menor fortaleza en la capacidad generadora de empleo, señaló Citibanamex en un reporte.

Posiblemente, explica, la fuerza para absorber o incorporar mano de obra del mercado informal al formal esté disminuyendo, a la vez que el retroceso productivo de algunas actividades económicas con un uso más intensivo de mano de obra está mermando la elasticidad global.

 

Por FERNANDO FRANCO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la SHCP, dio una conferencia de prensa ayer por la tarde. Foto: Daniel Ojeda

Escasez de fármacos, se debe a IP