Gastos de compra de medicamentos caen 10.5% en los últimos 6 años: CIEP

De acuerdo con un análisis del CIEP, el presupuesto para la compra de medicina pasó de 88 mil 743 mdp en 2013 a 79 mil 417 mdp este año

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

Los recursos destinados por el Gobierno Federal para la compra de medicamentos cayeron 10.5 por ciento en los últimos seis años, mientras que cada vez más mexicanos gastan en la compra de fármacos, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con un análisis del área de Salud y Finanzas Públicas del CIEP, el presupuesto federal para la compra de medicamentos pasó de 88 mil 743 millones de pesos en 2013 a 79 mil 417 millones de pesos este año, lo que significa un descenso de 10.5 por ciento.

En contraste, el porcentaje de mexicanos que gastaron en la compra de medicamentos incrementó 6.3 puntos porcentuales al pasar de 41.1 a 47.4 por ciento entre 2014 y 2016.

Además, en el mismo periodo hubo una reducción de 5.6 millones de usuarios de los subsistemas públicos de salud. A esto se suma, que cuatro de cada 10 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Seguro Popular reciben atención médica en su institución de afiliación.

Al respecto, la coordinadora del área de Salud y finanzas públicas del CIEP, Judith Senyacen Méndez, expuso que ante el incremento en el gasto bolsillo, menor presupuesto para la salud y tasas de atención inferiores, las medidas planeadas por el actual gobierno, como la reducción de la subutilización de infraestructura, la compra consolidada de medicamentos y el combate a la corrupción corren el riesgo de ser insuficientes.

POR NANCY BALDERAS

cfe

¿Te gustó este contenido?