Gasto austero y agresiva recaudación

La jefa del SAT, Ana Margarita Ríos Farjat va contra la evasión y apoyará al contribuyente que cumpla con sus obligaciones

AMLO ASEGURÓ, EN LA TOMA DE PROTESTA, QUE YA NO VA A AUMENTAR LA DEUDA PÚBLICA.
AMLO ASEGURÓ, EN LA TOMA DE PROTESTA, QUE YA NO VA A AUMENTAR LA DEUDA PÚBLICA.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), que comanda Ana Margarita Ríos Farjat, se alista para recaudar una cifra histórica en materia tributaria en 2019, pese a la reducción del IVA y el ISR en la frontera norte y que no habrá aumentos ni gravámenes nuevos.

Según la iniciativa de la Ley de Ingresos 2019 que presentó ante el Congreso de la Unión el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, los ingresos presupuestarios por impuestos ascenderán a 3.29 billones de pesos el próximo año, 11.16 por ciento más que lo aprobado en 2018.

La bolsa derivada de la captación tributaria aportará 56.5 por ciento a los ingresos presupuestarios en 2019, un porcentaje similar al de 2018.

El año pasado los recursos presupuestarios por recaudación tributaria ascendieron a 2.96 billones de pesos, es decir, 330 mil 135 millones menos que los previstos para 2019.

Según la iniciativa presentada, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) será la estrella en recaudación. El Ejecutivo planea captar 1.73 billones de pesos, el equivalente a 53 por ciento de la suma total esperada.

Ello implica que por ISR se espera obtener 10.77 por ciento más que lo aprobado en la Ley de Ingresos 2018.

La recaudación del IVA se proyecta aumente 12.78 por ciento, y la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 3.82 por ciento.

Los resultados se esperan pese a la reducción del IVA de 16 a 8 por ciento y del ISR de 30 a 20 por ciento en la frontera norte, lo cual generará un hueco fiscal hasta por 104 mil millones de pesos, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El crecimiento (en captación de impuestos) considera el efecto neto de ganancias en recaudación por las medidas para fortalecerla y el costo fiscal de los estímulos en la franja fronteriza, señaló Hacienda.

Para lograr el objetivo de la recaudación, Ana Margarita Ríos Farjat planea erradicar la evasión fiscal y facilitar la vida de los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones fiscales.

 

EL GOBIERNO BUSCA UN DESCENSO PAULATINO DE LA DEUDA PÚBLICA; QUE SEA MANEJABLE.

INTERESES

El costo financiero de la deuda pública en México, es decir, el pago de intereses, comisiones y otros gastos, ascenderá a 749 mil 574.4 millones de pesos el próximo año, 16 por ciento más que lo programado para 2018.

El alza se da pese a que el gobierno de AMLO planea mantener la deuda sin aumentos con respecto al PIB, en 45.3 por ciento, según la propuesta del paquete económico 2019 que presentó el Ejecutivo en la Cámara de Diputados.

Nosotros vamos a ser muy cuidadosos. Lo que estamos buscando es que empiece a ver un descenso paulatino de la deuda, la cual es manejable, pero se está heredando un monto que está en 45 por ciento del PIB Y se requiere manejar con pinzas, con mucho cuidado, comentó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

De acuerdo con el ex secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, el costo financiero de la deuda externa equivale a 2.8 por ciento del PIB, el cual –reconoció– aumentó por el alza en las tasas de interés y la depreciación del peso.

45.3% ES EL NIVEL DE LA DEUDA PÚBLICA QUE PRETENDE MANTENER EL GOBIERNO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

PRESUPUESTO

Para el próximo año, el nuevo gobierno prevé destinar recursos por 51.9 mil millones de pesos para la nueva refinería que pretende construir en Dos Bocas, Tabasco, y que se perfila como uno de los proyectos estratégicos para el rescate y reactivación de la industria energética en México.

Por otra parte, la SCT tiene proyectado asignar 3 mil millones de pesos para continuar con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca en 2019.

Según el Presupuesto de Egresos, ya tiene un costo de 73 mil 715 millones de pesos, más que los 44 mil millones de pesos que costaba originalmente.

En tanto, en el sector turismo, sin contar con el recurso que se destinará para los estudios del Tren Maya, el presupuesto de la Sectur tendrá un recorte de 27.6 por ciento al siguiente año.

Los egresos de la dependencia para 2019 se ubican en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en 2 mil 966 millones de pesos, lejos de los 4 mil 100 millones con los que se trabajó este 2018.

 

POR FERNANDO FRANCO, EVERARDO MARTÍNEZ Y ADRIÁN ARIAS

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El colectivo pide se revise la ley para saber si el Ejército puede construir una obra civil. Foto: Notimex

En duda, talento de los militares