Gasta CFE 62 mdp en gasolina y llantas

El presupuesto por combustible fue el doble en 2019, en relación con un año antes; también destaca la compra de un camión para basura

1.6 mdp costó el vehículo para basura. Foto: Cuartoscuro

En plena política de austeridad, los gastos de la CFE se mantienen al alza, ya que en 2019 destinó 62 millones de pesos en llantas y gasolina, y también compró un camión recolector de basura, por un millón 610 mil pesos pesos, además de una alfombra de más de 200 mil pesos.

Los montos erogados por la CFE para esos bienes superan el presupuesto de 23 millones de pesos que se destinó este año a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro de la Fiscalía General de la República, son cercanos al gasto de 66 millones de pesos, de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

De acuerdo con los registros disponibles en el portal de procedimientos de contratación de la CFE, el año pasado destinó 54.4 millones de pesos para el servicio de suministro de gasolina para sus unidades móviles, monto 130 por ciento mayor al gasto que hizo la dependencia por el mismo concepto en 2018.

Lo mismo pasó con la compra de llantas, en donde la empresa destinó 8.1 millones de pesos en 2019, desde 6.3 millones del año anterior.

La CFE también adquirió un camión recolector de basura, con capacidad de 15.3 metrós cúbicos, a la empresa Carrocerías y Equipos Municipales, por un costo de un millón 610 mil pesos para el almacén de la gerencia de centrales nucleoeléctricas de Veracruz.

En la relación de adquisiones destaca la compra una alfombra de 258 metros cuadrados (m2), por 221 mil 880 pesos, para la Zona Metropolitana Norte de la División de Distribución Golfo Norte; se trata de una alfombra para tráfico pesado, en piezas o módulos de 61 centímetros, color mixto beige con entramado café obscuro y azul marino. El precio promedio por metro cuadrado pagado por la CFE asciende a 860 pesos.

Este medio realizó consultas en diferentes tiendas, en donde constató que ese precio supera otras ofertas comerciales.

Por ejemplo, en la tienda Hunter Douglas Home Desing es posible encontrar alfombras de 479 pesos por metro cuadrado de la reconocida marca Luxor.

Mientras que en The Home Depot ese tipo de alfombras se ubica en 200 pesos el m² y en Mercado Libre hay ofertas de hasta 745 pesos para alfombras industriales.

En la licitación para la alfombra, cuyo fallo se publicó el 12 de junio del año pasado, sólo se recibió la oferta del concursante que resultó ganador, por lo que no hubo más competidores en el proceso, esto de acuerdo con el acta de fallo firmada por José Pedro Barbosa Montalvo, jefe de la oficina de compras del departamento de Abastecimientos, y por Édgar Sánchez Garza, jefe de la oficina de Mantenimiento del Departamento de Servicios Generales.

El fallo no cuenta con la firma de ningún testigo social.

Al respecto se consultó a la CFE y al cierre de la edición no había respuesta.


LA CFE ADQUIERE ALFOMBRA EN 221 MIL 880 PESOS. El 12 de junio de 2019, la empresa estatal realizó la compra, a un solo concursante, de una alfombra para tráfico pesado de 258 m², por 221 mil 880 pesos, esto es, 860 pesos en promedio por m², cifra mayor a los costos de empresas como The Home Depot, que promedia entre 160 y 200 pesos el m².

POR ADRIÁN ARIAS

abr

¿Te gustó este contenido?