Pega el IEPS al bolsillo del consumidor

El gobierno federal redujo el subsidio al impuesto, lo que provocó que las personas paguen la tasa completa de un gravamen que aportó cerca de 300 mil millones de pesos el año pasado; el combustible ha bajado 6 por ciento, en promedio, en las terminales de Pemex

53% creció la recaudación en 2019 por IEPS a gasolinas, frente al año previo. Foto: CUARTOSCURO

Aunque el precio de las gasolinas en las terminales de Pemex ha bajado hasta 6 por ciento en promedio a partir del 31 de diciembre, como resultado de la caída de los precios internacionales del crudo, esto no se ha reflejado en el bolsillo de los usuarios, debido a que el gobierno ha reducido el subsidio al IEPS, provocando que las personas paguen la tasa completa de un gravamen que aportó cerca de 300 mil millones de pesos en 2019.

Según datos de PetroIntelligence, entre el 31 de diciembre y el 3 de febrero, los precios de la gasolina Magna en las terminales de Pemex cayeron en promedio 4 por ciento, de 18.27 a 17.59 pesos por litro, mientras que los de Premium retrocedieron 9 por ciento de 19.27 a 17.63 pesos; el Diésel registro una baja de 7 por ciento de 19.82, a 18.52 pesos por litro.

Sin embargo, el subsidio al IEPS se ha reducido en ese lapso, provocando que los consumidores paguen más del gravamen. En el caso de la Magna, el costo del IEPS para el usuario final pasó de 5.12 a 5.51 pesos por litro, un alza de 39 centavos, mientras que en Premium pasó de 4.70 a 4.84 pesos por litro, 14 centavos más, y el Diésel el aumento fue de 81 centavos a 5.96 pesos por litro.

Gráfico: Arturo Ramírez

La recaudación de todos los demás impuestos, del IVA y del ISR, ha sido catastróficamente mala, mientras que el IEPS a gasolinas ha tenido un comportamiento positivo. Entonces como gobierno ya le quitaste hasta el último estímulo a las gasolinas, y aunque los precios internacionales de los combustibles han caído, el mexicano no ve estos beneficios en su bolsillo, dijo Gonzalo Monroy, experto de la consultoría GMEC.

En 2019, el IEPS a gasolinas recaudó 297 mil 400 millones de pesos, monto por encima del estimado inicial de 269 mil 300 millones, lo que implicó un crecimiento real de 53 por ciento, frente al año anterior. En contraparte, otros IEPS que se aplican a tabacos, bebidas alcohólicas, cerveza, juegos y sorteos, telecomunicaciones, bebidas energizantes, saborizadas, alimentos no básicos y plaguicidas, recaudaron 163 mil millones de pesos, una baja de 1.5 por ciento.

Monroy explicó que, si bien el IEPS sirve para evitar alzas en los precios de las gasolinas cuando los costos internacionales se disparan, mediante la aplicación de los subsidios o estímulos fiscales al impuesto, este se convierte en un gravamen con efecto recaudatorio cuando se eliminan esos subsidios, como ha sucedido tras las decisiones que tomó el gobierno desde inicios de este año.

Gráfico: Arturo Ramírez

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), detallan que entre diciembre y enero los precios de las gasolinas registraron repuntes. En el caso de la Magna el aumento en promedio nacional fue de 8 centavos por litro, pero entidades como Baja California observaron un alza de 28 centavos, seguida de la Ciudad de México, con 16 centavos; en el caso de la Premium el aumento promedio nacional fue de 5 centavos, y en el Diésel el incremento fue de 7 centavos, señalan El precio de combustible ha bajado, debido a que el valor neto en las terminales ha disminuido, pero el IEPS es el de mayor ganancia en la conformación del valor unitario. Pagamos más impuesto por cada litro, al aumentar el IEPS, comentó Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.

La caída de los valores de la gasolina en las terminales de Pemex se debe a la fluctuación de los costos de referencia: Que el precio en las terminales haya bajado tanto en la gasolina Premium como en la Regular, es porque el precio internacional de la molécula ha bajado. Pero el tema que la Premium en algunos puntos del país haya bajado más que la Regular, se debe más a una estrategia comercial de Pemex, explicó Alejandro Montufar, economista y director general de PetroIntelligence.

El IEPS es un mecanismo fiscal de recaudación y de financiamiento del gobierno, si lo quitas sí debería de bajar el valor, el punto es que la disyuntiva sería limitar los ingresos de un gobierno que en los últimos 15 años no ha logrado generar ingresos de forma sostenible por otras áreas de la actividad económica. Entonces eliminar el impuesto sí permitiría beneficiar a los consumidores, pero no sería sostenible en el largo plazo, en tanto que las finanzas publicas sigan teniendo problemas para ajustar los ingresos respecto a los gastos, añadió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Por Adrián Arias

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