Gasolinas aceleran la inflación

La inflación de los energéticos aumentó 2.29 por ciento mensual en junio y 15.22 por ciento en términos anuales

FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

Ante el alza que registran los energéticos, la inflación anual repuntó a 4.65 por ciento en junio, cifra mayor a la esperada por analistas y que rompió una racha de cinco meses a la baja.

El mes pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con el cual se mide la inflación, registró una alza de 0.39 por ciento, la más elevada para un mes, desde enero de 2018.

De hecho, la encuesta de expectativas de Citibanamex anticipaban una variación 0.32 por ciento y de 4.58 por ciento de forma anual.

Consideramos que el alza de los energéticos ha presionado los precios al consumidor y al productor, comentó Alejandro Saldaña, analista del Grupo Financiero BX+.

 

FOTO: El Heraldo

La inflación de los energéticos aumentó 2.29 por ciento mensual en junio y 15.22 por ciento en términos anuales, es decir, más de tres veces lo de la inflación anual, reveló el INEGI.

En cuanto a las gasolinas, la de bajo octanaje (magna) registró una inflación anual de 16.8 por ciento y la de alto octanaje (premium), de 12.8 por ciento.

En relación a que el panorama para la inflación todavía presenta riesgos de un detrimento (volatilidad cambiaria, precios de energéticos y guerra comercial), no descartamos la posibilidad de un ajuste adicional en la tasa de interés de 25 puntos por parte del Banco de México, que se ubica en 7.75 por ciento, agregó Saldaña.

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Foto: AP

México aplicaría plan ojo por ojo