Amarran gasolina a la inflación

El consumidor no verá menores precios porque la gasolina tiene un impuesto en función de la recaudación

Para 2020, la proyección del mercado es que los precios y servicios en el país tengan una variación de 3 por ciento. Ilustración: Heraldo de México
Para 2020, la proyección del mercado es que los precios y servicios en el país tengan una variación de 3 por ciento. Ilustración: Heraldo de México

El precio de las gasolinas no disminuirá. Por el contrario, aumentará lo que se reporte en la inflación, explicó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Baja no van a ver. Lo que nosotros dijimos es que íbamos a mantener un precio en términos reales, lo cual quiere decir que el valor de la gasolina incrementa lo que sube la inflación. La última quincena reportada con respecto a un año hubo un incremento de inflación de 2.99 por ciento, ese el que la gente verá, agregó Herrera.

Al salir de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario explicó que por lo tanto no será un aumento real.

No obstante, añadió, si el incremento se compara con el resto de los componentes de inflación el aumento es menor de manera importante.

Iván Martínez, cliente de la gasolina en Insurgentes y Paseo de la Reforma, dijo que si el combustible se mantiene estable está bien, pero que no suba porque ahí sí nos afectaría. Uno deja de utilizar el auto.

Ramsés Pech, analista del sector energético de Caravia y Asociados, aclaró que el consumidor no verá menores precios porque la gasolina tiene un impuesto en función de la recaudación.

Veremos estables los precio. En el primer semestre los mexicanos pagaron más impuesto especial, incluso, pero porque el precio del crudo es estable.

Ya en este trimestre vemos un ligero estímulo porque los precios del crudo repuntaron, pero los de la gasolinas se mantienen, comentó.

En 2018, el estímulo (subsidio) en gasolinas y diésel fue de 70 mil 968 millones de pesos.

Este año, ante la disminución de los precios del petróleo, en el primer semestre Hacienda no reportó estímulo y más bien recaudó 7 por ciento más de lo previsto.

Si dicen eso de que ya no bajará pues sí afecta. Yo como ando en moto te gastas más a la larga si sube, dijo el consumidor Israel Palacios.

Hacienda informó que de enero al mes de agosto, se contabilizaron 546 mil millones de pesos de ingresos petroleros.

GRÁFICO: ARTURO RAMÍREZ

POR EVERARDO MARTÍNEZ

eadp

¿Te gustó este contenido?