Gasolina Magna llega a $21 por litro en la CDMX

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía la gasolinera de Pemex, ubicada en Calzada de la Ronda 162, en la colonia Cuauhtémoc ofreció el hidrocarburo en 21 pesos

El desabasto de gasolina durante enero en algunos puntos de la CDMX. FOTO: ESPECIAL
El desabasto de gasolina durante enero en algunos puntos de la CDMX. FOTO: ESPECIAL

La gasolina Magna tocó esta tarde los 21 pesos por litro en la Ciudad de México, en medio del ambiente de incertidumbre que persiste por los retrasos en el abasto del hidrocarburo; se trata de la primera vez que la gasolina regular observa ese precio en la capital del país.

La gasolinera de Pemex, ubicada en  Calzada de la Ronda 162, en la Alcaldía Cuauhtémoc ofreció el hidrocarburo en 21 pesos, posicionándose como la más cara de la Ciudad, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El precio es 12 por ciento mayor al promedio nacional de 18.7 pesos por litro reportado por la plataforma Petrointelligence.

El principal motivo de esta variación de precio se debe a un incremento en la demanda del combustible, ya que tras la liberación de los precios del mercado está sujeto a la ley de la oferta y la demanda, explicó Arturo Carranza, consultor en temas energéticos.

 

VER: Pemex pide evitar compras de pánico para no afectar abasto en gasolineras

 

Al menos nueve estados se han visto afectados por la nueva estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustibles que consistió en cerrar los ductos y transportar gasolina por pipas, situación que está provocando retraso en la entrega del hidrocarburo.

Al respecto, Carranza consideró que una vez que se normalice el abasto del combustible en las zonas donde se han registrado retrasos en las entregas, los precios se estabilizarán y observarán de nuevo un punto de equilibrio.

Si bien mover la gasolina mediante pipas es 14 veces mas caro que mediante los ductos, el analista consideró que ese costo estaría siendo absorbido por el gobierno federal y por ello no se han registrado aumentos desmedidos en la gasolina.

 

VER: Morena propone retirar permisos a involucrados en huachicoleo

 

POR ADRIÁN ARIAS

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2PERSPECTIVA. Se prevé un año positivo impulsado por las aerolíneas de bajo costo. Foto: Cuartoscuro

Van 2,714 mdp a aeropuertos