Garantizan la inocuidad de alimentos

Aseguran la higiene y condiciones idóneas para su consumo

VALOR. En el manejo de alimentos, cumplen con la NOM 251. Foto: Especial.
VALOR. En el manejo de alimentos, cumplen con la NOM 251. Foto: Especial.

El manejo y almacenamiento de los alimentos es un proceso delicado, ya que un grado de variación en su temperatura puede ser la diferencia entre la inocuidad y el nacimiento de bacterias que ponen en riesgo la salud de las personas. Para asegurar que los mexicanos consuman productos en condiciones idóneas, las empresas deben cumplir con la NOM 251, norma que establece los requisitos mínimos que deben cumplirse en el procesamiento de los alimentos para garantizar la higiene.

Esta norma deben acatarla las empresas que ofrecen servicios de alimentación y bebidas, así como expendedores. El criterio aplica para instalaciones, equipos, control de operaciones, control de materias primas, control de envasado, mantenimiento y limpieza, entre otros aspectos.

Uno de los momentos en los que hay que poner más atención dentro de la cadena de elaboración de los alimentos es la refrigeración de los productos. Las empresas que forman parte del Corporativo Kosmos son un ejemplo en el manejo de alimentos, pues además de cumplir con la NOM 251, cuentan con certificaciones como la ISO 22000, que obliga a tener estrictos controles de las temperaturas de los alimentos, así como a implementar buenas prácticas de higiene.

Las empresas de Corporativo Kosmos operan cámaras de refrigeración y de congelación en la Central de Abasto de la Ciudad de México con capacidad de 300 toneladas, las cuales tienen diferentes temperaturas según las necesidades de los diferentes productos perecederos que se almacenan, explicó el Grupo.

El mantenimiento de las cámaras frigoríficas evita pérdidas y el crecimiento de bacterias en los alimentos.

 

POR ENDER MARCANO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2afores ahorro

Bajos ingresos impactan afores