Garantiza AMLO fármacos, a pesar de crisis

El presidente descarta la falta de medicamentos. Médicos apremian recursos

López Obrador designó este miércoles a Zoé Robledo, como nuevo director del IMSS. Foto: Cuartoscuro
El Presidente confió a Zoé Robledo, nuevo titular del IMSS, mejorar el servicio de la institución. Foto: Cuartoscuro

El Presidente de la República aseguró que en el país no hay ni habrá desabasto de medicamentos, por lo que la población no corre ningún riesgo.

Sin embargo, directores de centros e institutos de salud advirtieron ante diputados y senadores que tendrán problemas de operación a partir de junio si la Secretaría de Hacienda no les entrega los recursos que tiene congelados y que ascienden a dos mil 300 millones de pesos.

La reclamación se suma a los datos que aporta la Secretaría de Hacienda en su reporte de finanzas públicas, en donde cita que, en el primer trimestre del año, para la adquisición de medicamentos, vacunas y la prevención y atención del VIH/Sida se registró un subejercicio del gasto.

Es decir, de enero a marzo, en el sector salud, que incluye a la Secretaría de Salud, al IMSS y al ISSSTE, hubo un subejercio de 85 mil 466 millones de pesos, que equivale a recursos que ya se habían aprobado desde el presupuesto y que no se invirtieron en el periodo.

Al presentar a Zoé Robledo como el nuevo director del IIMSS, López Obrador prometió dejar a la ciudadanía un sistema de salud que atienda a toda la población, al estilo de los países nórdicos.

Hay un problema de desabasto de medicamentos, pero les diría que estaba peor antes, lo que pasa es que ahora con este plan de combatir la corrupción en la compra de medicamentos se está ventilando el asunto, antes no se decía nada, comentó el mandatario.

El nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que el organismo ejerció 93 por ciento de su presupuesto destinado a la compra de medicamentos en el primer trimestre del año.

No gastar en el IMSS no necesariamente es ahorro, puede ser un fracaso de una acción de gobierno y ahí es donde tenemos que atender los temas de corrupción, dijo.

Legisladores acordaron con representantes médicos crear una comisión para mediar en el conflicto sobre los recursos.

Judith Méndez, especialista del CIEP, dijo que no se justifica que haya subejercicios ante el contexto actual de falta de medicamentos, pacientes con la urgencia de antiretrovirales, o simplemente por atención.

Por F. Nieto, E. Martínez, N. Cortés y E. Soto

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Oro negro debe pagar 930 mdd a sus acreedores. Foto: Especial

Oro Negro va a la quiebra