Ganancias de la banca en México aumentan 7.8% durante primer trimestre de 2019

Los ingresos ascendieron a 42 mil millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Pesos mexicanos
El Índice de Morosidad de la cartera total de la banca se situó en 2.09 por ciento. Foto: Pixabay

La banca comercial en México registró ganancias por 42 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que significó un aumento real de 7.8 por ciento con respecto a igual periodo de 2018.

Datos a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que la cartera total de crédito (consumo, comercial y de vivienda) de las 51 instituciones que integran la banca múltiple ascendió a 5.25 billones de pesos al cierre de marzo, con lo que se alcanzó un crecimiento anual de 5.9 por ciento.

El financiamiento al consumo sumó 1.04 billones de pesos, lo que significó un incremento anual de 23 por ciento.  A su interior, los préstamos vía tarjetas de crédito aumentaron apenas 0.7 por ciento, mientras que los financiamientos personales arrojaron una caída de 1.4 por ciento.

En lo que se refiere a la cartera de crédito comercial, que concentra 64 por ciento de todo lo que presta la banca, aumentó 7 por ciento.

En tanto, la cartera total de vivienda se incrementó 6.1 por ciento, aunque, a su interior, el financiamiento a casas de interés social arrojó una caída de 17.4 por ciento.

El Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total de la banca se situó en 2.09 por ciento, 0.10 puntos porcentuales menos que el nivel observado en marzo de 2018, detalló la CNBV.

Líder en el mercado

BBVA Bancomer, el banco más grande en México por su cartera de crédito, alcanzó una utilidad neta por 14 mil 282 millones de pesos al cierre de marzo, lo que significó un aumento anual de 11 por ciento.

Los resultados del grupo financiero están fundamentados en la constante generación de ingreso recurrente, en una adecuada gestión de los riesgos y en el control del gasto, argumentó la institución.

La cartera de crédito vigente de Bancomer ascendió a 1.14 billones de pesos, tras tener un crecimiento anual de 8 por ciento en marzo, lo que implica que tiene una participación de 22 por ciento en el mercado.

Eduardo Osuna, director de BBVA Bancomer, recordó en conferencia de prensa que el banco unificará su marca mundial bajo el nombre BBVA, cambio que, dijo, llegó en el mejor momento.

Anticipó que en los siguientes días se lanzará una campaña de publicidad agresiva para que sus clientes estén al tanto de este cambio y evitar confusiones futuras.

Estamos tan confiados que saldrá bien, que vamos por BBVA, señaló el directivo, quien detalló que los cambios se verán desde las tarjetas de sus clientes hasta en los logotipos de los bancos.

Por Fernando Franco

Quizá te interese: La Comisión Bancaria investiga a HSBC

¿Te gustó este contenido?