Ganan empresas investigadas por Cofece licitación de CFE

Las empresas Conymed y IUSA obtuvieron la licitación para abastecer de medidores de baja tensión a la Comisión Federal de Electricidad

CFE
Las empresas Conymed y IUSA son investigadas por presuntas prácticas desleales, Foto: CUARTOSCURO

Las empresas Conymed y IUSA, que son investigadas por la Cofece por presuntas prácticas desleales, resultaron las principales ganadoras de la licitación para abastecer de medidores de baja tensión a la CFE.

En conferencia de prensa, Miguel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios CFE, explicó que en la subasta participaron 4 competidores, arrojando un monto de mil 349 millones de pesos.

Sin embargo IUSA concentró el 48 por ciento del monto asignado por la CFE para adquirir los medidores, con 646.9 millones de pesos.

IUSA participó en la subasta para las partidas 1 a 16 y de la 33 a la 48, dentro de las cuales abastecerá el 83 y 94 por ciento de los medidores, respectivamente.

A su vez Conymed concentró el 39 por ciento del monto total de la subasta, con 525.3 millones de pesos.

La compañía abastecerá el 82 por ciento de los medidores dentro de la partida 17-32, y en la partida 49-64 también proveerá el 82 por ciento de los aparatos.

Las otras dos empresas participantes fueron Electrometer que abarcó el 11 por ciento del gasto que destinará la CFE para adquirir los medidores, con un monto de 148.8 millones de pesos.

A su vez, Protecsa concentró solo el 2 por ciento del monto de la subasta con 28.4 millones de pesos.

En 2017, la Cofece inició una investigación contra Conymed y IUSA por presuntas prácticas monopólicas por posible colusión para ofrecer precios más altos a la CFE en las pasadas licitaciones.

Al respecto, López dijo que la CFE se enfocó en lograr las mejores condiciones en la subasta y que la investigación de la Cofece aún no concluye.

Respecto a la investigación será algo que la Cofece tendría que ser la institución que deba contestar al por qué da o cuáles son los resultados de esta investigación.

¿Nosotros qué fue lo que buscamos? Y el objetivo fue buscar los mejores precios para la CFE, lo cual -decimos desde un inicio- se logró ese objetivo, afirmó.

Añadió que en esta licitación la CFE logró un ahorro de 596 millones de pesos, respecto al proceso realizado el año pasado.

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Donald Trump ordenó a las empresas de EU salir de China y buscar mercados alternativos. Foto: AP

Intensifica la guerra comercial