Gana el tren con sector energético

La ferroviaria Kansas City Southern aumentó 106% sus ingresos al cierre del año fiscal

tren_
Un tren automotriz sobre la línea principal en dirección norte, atraviesa la rampa intermodal Puerta México en Toluca, Estado de México.Foto: Kansas City Southern

El sector energético mexicano, sacudido ahora por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya deja beneficios, pero no necesariamente a la población.

La ferroviaria estadounidense Kansas City Southern (KCS) incrementó 106 por ciento sus ingresos por transportación de productos petrolíferos entre México y Estados Unidos, a través de su filial en México.

Las ventas de la ferroviaria pasaron de 48 a 99 millones de dólares, de 2017 a 2018, unos mil 930 millones de pesos para el año pasado.

La reforma energética de México continúa siendo un foco importante y una oportunidad única para KCS. Esperamos que el crecimiento del volumen de los productos refinados continúe el próximo año a medida de que la demanda aumente y la capacidad de almacenamiento se conecte.

Además, también se espera que los envíos de combustóleo en México crezcan junto con una mayor producción, dijo Jeffrey M. Songer, director de operaciones de KCS, en conferencia con analistas internacionales.

MÁS PROYECTOS

La firma tiene la clara convicción de que en 2019 habrá más oportunidades de crecer por los proyectos de almacenamiento de combustibles que hay en construcción por 2 millones 555 mil barriles.

Se trata del proyecto de Bulkmatic, en Salinas Victoria, ahora en construcción del que se estiman 420 mil barriles y que se espera que esté completo en el tercer trimestre de 2019.

TCM desarrolla en San Luis Potosí otro de 300 mil barriles para completarse antes de abril; Gas Natural del Noroeste y SIMSA/HEDP en San José de Iturbide, por 510 mil barriles a finalizar en el cuarto trimestre de 2019.

Además, antes de abril comenzará la construcción de los proyectos de Avant Energy y Savage SUPERA Network en Altamira y Querétaro, por 1.2 millones y 450 mil barriles, respectivamente.

 

FERROCARRIL
La ferroviaria tiene 4,250 km. de vía desde Lázaro Cárdenas a Nuevo Laredo.

ROBO DE COMBUSTIBLES

Una oportunidad más de crecimiento es el combate al robo de combustibles que emprendió López Obrador.

Sí es una oportunidad, respondió Patrick J. Ottensmeyer, presidente de la ferroviaria KCS, ante el cuestionamiento de Brian Ossenbeck, analista de JP Morgan, sobre lo que puede aprovechar la firma con la estrategia de mover más gasolinas por tren.

 

Hemos tenido un nivel de compromiso muy alto con funcionarios de alto nivel en el gabinete en México, hablando sobre el desarrollo de una estrategia ferroviaria sostenible a más largo plazo para el traslado de productos refinados. Pero no sabemos exactamente cómo se desarrollará aún, dijo Ottensmeyer en la última conferencia de enero.

AMLO dejó en claro que México pretende competir en el mercado. Nuestra perspectiva, es que KCS atenderá las necesidades de México, agregó Michael W. Upchurch, director financiero de la firma.

En el negocio transfronterizo entre México y EU de la empresa creció 14 por ciento en 2018.

 

Por Everardo Martínez

jrr

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2FOTO:ESPECIAL

Empresas están ligadas a corrupción