Freno a producción de automóviles

La industria nacional presentó el año pasado su primer saldo negativo desde 2009

11% BAJARON LAS VENTAS
EN EL ÚLTIMO MES DEL AÑO.
11% BAJARON LAS VENTAS EN EL ÚLTIMO MES DEL AÑO.

La producción de autos en México se redujo 9.7 por ciento en diciembre de 2018, respecto al mismo mes de un año antes, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), toda vez que se produjeron 237 mil 677 unidades, cifra inferior respecto a 263 mil 124 vehículos que se reportaron en el último mes de 2017.

Algunas empresas tomaron diciembre para hacer cambios en sus plataformas de producción y eso se refleja en los resultados. No sólo afectó diciembre, sino el año entero, justificó Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Respecto al desempeño en todo el año, la producción de autos ascendió a tres millones 908 mil 139, mientras que en 2017 fue de tres millones 932 mil 119, una contracción de 0.6 por ciento.

El ejecutivo destacó que la producción en México ha sido plana, pese a la baja en ventas que se reportó en 2017 en el mercado interno nacional, la cual fue de 7.1 por ciento. No obstante, añadió que México es el cuarto exportador de autos a escala mundial impulsado por la demanda de EU.

Explicó que uno de los puntos que afectaron la producción de autos en 2018 fue la afectación de la planta de Honda en Celaya que luego de lluvias y la consecuente inundación, cerró cinco meses.

Para 2019, no ofreció un estimado, aunque se sabe que iniciarán operaciones las plantas de Toyota y de BMW.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), sentenció que la venta de unidades automotrices en México, durante 2019, vuelva a presentar caídas mensuales.

 

11% BAJARON LAS VENTAS EN EL ÚLTIMO MES DEL AÑO. Gráfico: Sandra Romo

PREOCUPACIONES

Respecto al desabasto de combustibles Rosales abundó que tiene preocupado al sector automotriz, porque existe el riesgo de que las piezas no puedan llegar a tiempo a las plantas y que se detenga la producción.

Las partes y componentes corren el riesgo de no llegar. Cuando detienes una industria que trabaja justo a tiempo, que no trabaja con inventarios, eso significa que la logística tiene que fluir.

Por eso cuando hay bloqueos, cuando paran los trenes o cualquier cosa que frena el transporte, de esas partes y componentes, para la fabricación de los vehículos, se ponen en riesgo nuestras operaciones, señaló Solís.

Expuso que ahora los riesgos están en Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Jalisco, donde se ha reportado el desabasto. Además, el ejecutivo dijo que también están reportando la falta de combustible especial que deben tener los autos nuevos de agencia para iniciar, el cual tiene mejores condiciones y en su mayoría es importado.

Hay un efecto en el combustible de primer llenado, ya que los autos nuevos deben hacerlo con un combustible que no es el mismo de las gasolineras, sino con estándares altos, pero han dicho que están teniendo problemas de abasto y hay riesgo de suspender el suministro, agregó.

 

 

Por Everardo Martínez

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