Foros de Salud, pilares en el Plan Nacional de Salud de AMLO

En las 31 entidades del país se expusieron más de mil 500 ponencias de médicos y representantes del sector en el país, marcando las principales deficiencias en cada uno de los estados

Este plan forma parte de la estrategia en la materia de la nueva administración.
FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO
Este plan forma parte de la estrategia en la materia de la nueva administración. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

Hace tres semanas el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recibió de manos de la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso más de dos mil propuestas que se derivaron de los Foros de Salud, organizados por el Senado de la República.

Hoy, en el Plan Nacional del Sistema de Salud Nacional, anunciado por el primer mandatario del país, son los ejes tocados por esas propuestas y forman parte de la estrategia en la materia de la nueva administración.

Los Foros de Salud surgieron como una iniciativa de Pinedo Alonso, y reunió a lo largo de 31 entidades del país más de mil 500 ponencias de médicos y representantes del sector salud del país, quienes expusieron las principales deficiencias en cada uno de los estados.

Entre los temas incorporados por López Obrador surgidos de la consulta ciudadana se encuentra la cobertura en los tres niveles de atención, las debilidades en el diseño de las políticas públicas, la deficiencia en la infraestructura hospitalaria, y la desagregación y parcialización.

Desde la organización de los Foros consideran que otros temas tocados en la consulta como una mayor atención a la medicina preventiva y la falta de una Base de Datos Única Nacional, también será tomada en cuenta en el nuevo sistema de salud que se desea crear desde la administración federal.

Al presentar el informe definitivo sobre el resultado de los Foros la senadora Pinedo Alonso dijo que el presidente López Obrador manifestó su disposición a analizar las propuestas derivadas de la iniciativa legislativa.

POR ENDER MARCANO

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Las escuelas tendrán un comité que evaluará y decidirá el destino del dinero. Foto: NOTIMEX

Ven impacto en la construcción de escuelas