Uso del Fondo de Estabilización de Ingresos se debió a la baja recaudación fiscal

El estancamiento de la economía podría estar sujeto al subejercicio presupuestal, aseguró José Luis de la Cruz

El Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento marginal. FOTO: Especial

Las finanzas nacionales no pueden ser sostenidas por medio de la baja recaudación fiscal y de ingresos petroleros, esto ocasiona que el gobierno federal utilice el Fondo de Estabilización de Ingresos, así lo indicó el doctor José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C.

Indicó que el manejo de la economía nacional no se ha hecho con la intención de mejorar el rendimiento, lo cual podría suscitar que se adelante una reforma fiscal.

Hace falta inversión

En entrevista para El Heraldo Media Group, el analista aseguró que la administración federal no prevé que los tres mil millones de pesos que se podrían obtener de la rifa del avión presidencial no corresponden con los seis billones que necesita el país para recobrar la activación económica.

El presidente no quiere gastar más de lo que se ingresa.

Explicó que los subejercicios del presupuesto impiden que se creen las condiciones para fomentar la inversión y, por ende, la participación de las empresas privadas.

Alertó sobre la posibilidad de dejar en ceros las cuentas del Fondo de Estabilización de Ingresos, lo cual podría ocasionar que no haya algún recurso que proteja a la ciudadanía de cualquier emergencia financiera.

Por: Redacción Digital Heraldo Radio

GDM

¿Te gustó este contenido?